La Fiscalía pide una fianza de 450.000 euros para Munar

El fiscal Anticorrupción ha solicitado este miércoles una fianza para eludir la cárcel de 450.000 euros y otra civil de 2,6 millones para la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, quien ha negado todas las acusaciones del 'caso Maquillaje' y ha afirmado que ''los demás mienten''.

A las nueve de esta noche, el juez instructor del caso, Ignacio Lope Sola, notificará a Munar su decisión sobre las medidas cautelares pedidas por el fiscal a tenor de los cinco tipos delictivos que le imputa -malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral y negociaciones prohibidas-, que también incluyen la retirada del pasaporte.

Munar ha comparecido durante unas tres horas y media para dar su versión sobre este caso de supuesta corrupción durante la anterior legislatura -cuando ella era presidenta del Consell de Mallorca-, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello mediante subvenciones a productoras audiovisuales afines.

Niega la entrega de 300.000 euros
Munar ha afirmado al juez que no tiene ''ninguna participación directa, indirecta ni circunstancial'' con la productora Vídeo U y que es ''absolutamente falso'' que, tal y como el ex presidente de UM y su protegido político Miquel Nadal dijo al juez, le entregara 300.000 euros para comprar esta empresa, que se benefició de contratos millonarios del Consell.

''Probablemente lo diga para congratularse con la Fiscalía'', ha apuntado Munar respecto a Nadal, a lo que ha añadido que también lo pudo hacer para ''hacerle daño político''.