La Fiscalía recurre el auto de la juez Alaya sobre Griñán y Chaves

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la jueza instructora de los ERE en el que comunicó su imputación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya que "adolece de la motivación necesaria" y "no es ajustado al Derecho".

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recurre directamente ante la Audiencia de Sevilla para que deje sin efecto el auto porque puede causar "la indefensión que se pretende evitar" a los siete "aforados imputados provisionalmente": los dos expresidentes de la Junta y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

La juez Mercedes Alaya, según Anticorrupción, debe dictar un nuevo auto en el que "concrete" los hechos "por los que cada uno de los aforados puede ser objeto de investigación" y luego "se les dé traslado de la presente causa en calidad de imputados conforme al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La Fiscalía comparte con la juez su impresión de que "no son pocas las críticas que se pueden hacer" del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la comunicación a los aforados de las causas abiertas contra ellos, pero también dice que "debe ponerse en tela de juicio que, en la presente causa, con este auto se haya dado cumplimiento a los requisitos" para aplicar dicho artículo.

Recuerda el fiscal que un juez instructor no puede, por mandato constitucional, "imputar o siquiera investigar de manera directa a una persona aforada", sino que debe hacer una "exposición razonada, agotada la instrucción", y elevarla al Tribunal Supremo.

El escrito recoge la circunstancia de que en el caso de los ERE hubo hasta siete denuncias por parte de la propia Junta, el PP o sindicatos, pero "en ninguno de ellos se dirige la acción penal o se denuncian hechos penalmente relevantes atribuibles a ninguna de las siete personas aforadas".

De la lectura del auto de Alaya "no se alcanza a conocer, por falta de individualización, cuáles son los concretos hechos investigados que se pueden atribuir a cada uno los denominados como 'imputados provisionales'", añade Anticorrupción, sino que se exponen indicios de forma "débil o fragmentaria" y "sin la robustez y solidez que exige la exposición razonada".

A juicio de los fiscales, "no basta con un mero traslado formal o rituario, sino que el aforado, para poder satisfacer su derecho de defensa, debe conocer por medio de dicho auto cuales sean los hechos concretos que se investigan y que le pueden afectar o vincular y también saber cual sea la concreta calificación jurídica".

Torres-Dulce apoya el recurso de la Fiscalía Anticorrupción
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha apoyado hoy el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de la jueza instructora de los ERE sobre los expresidentes de la Junta Manuel Chavez y José Antonio Griñán por "falta de concreción y motivación en algunos extremos".

"Se trata de que las garantías procesales queden suficientemente motivadas", ha dicho Torres-Dulce a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta.

El fiscal del Estado ha asegurado que las decisiones de la Fiscalía se toman "de forma autónoma", si bien él ha sido informado sobre la decisión de recurrir dicho auto y ha mostrado su apoyo.

"Estoy de acuerdo con la decisión", ha dicho Torres-Dulce, quien ha añadido que este recurso se basa "exclusivamente en desbrozar aquellos aspectos del auto que, desde nuestro punto de vista, tienen falta de concreción y motivación en algunos extremos"

"La decisión está hecha desde el respeto a la jueza instructora", ha añadido.

Por su parte, Alicia Martínez, vicesecretaria del PP andaluz, ha dicho a los periodistas que el fiscal "no cuestiona la actuación de la juez Alaya sino que simplemente le pide que motive mejor el auto", algo que su partido "respeta profundamente porque queremos llegar hasta el final y si para eso hay garantizar todos los extremos, que se haga cuanto antes".

Comentarios