La Fiscalía recurre la absolución de los 19 acusados del asedio al Parlament

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en los próximos días la sentencia por la que ayer fueron absueltos los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011 al entender que la protesta estaba amparada por el derecho de manifestación.

Según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía tiene previsto presentar hoy o mañana el anuncio del recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley y por infracción del artículo 24 de la Constitución, que se refiere a la tutela efectiva judicial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedía cinco años y medio para los 19 acusados, entiende que la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha dictado esta sentencia, no ha valorado debidamente la prueba que sobre estos hechos se encontraba recogida en un vídeo con las imágenes del asedio.

Los magistrados que suscriben la sentencia, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel (ponente), no han encontrado suficientes pruebas para condenar a los acusados y además han considerado que resulta "obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica".

Los incidentes se produjeron durante una concentración contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, que derivó en situaciones de asedio a parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y de la Cámara, Núria de Gispert.

Comentarios