La Fiscalía ve delitos de lesa humanidad en el asalto a El Aaiún

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha catalogado de delitos de lesa humanidad, aunque con carácter provisional, los hechos ocurridos en El Aaiún tras el desalojo del campamento saharaui de Gdaim Izik, en los que hubo varias víctimas mortales, entre ellas un español de ascendencia saharaui.

El Ministerio Público ha enviado un escrito este viernes al juez Ismael Moreno sobre las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y por el hermano del fallecido, -Baby Hamday Buyema-, y le ha instado a que pregunte a Marruecos si ya ha abierto una investiggación sobre su muerte.

Después de cursar esta comisión rogatoria a Rabat, el fiscal considera que ya se puede resolver sobre la admisión de las denuncias presentadas contra el ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún.

Sobre la consideración hecha por el representante de la Fiscalía, Pedro Martínez, de que se trataba de un delito de lesa humanidad, también quiso matizar que esta catalogación era "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro".

Hace justo diez días, la Liga Española pro Derechos Humanos había presentado en la Audiencia Nacional una querella contra tres ministros marroquíes -Exteriores, Interior y Defensa- y el gobernador de El Aaiún por el "asesinato" de Baby Hamday Buyema. Los acusa de delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas.

Comentarios