jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La Generalitat dice que el menor que mató al profesor sufría un brote psicótico

Llegó tarde a clase, llamó a la puerta y, al abrirle la profesora, sacó una ballesta y le disparó en la cara, dejándola herida. Después, disparó a la hija de la docente. Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima se acercó al lugar, momento en el que el chico acabó con su vida. Además, hay otros dos alumnos heridos

El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, quien ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".

"Hace prácticamente un mes todo el grupo de la clase estuvo en la nieve y se comportó bien", ha dicho Rigau sobre el agresor, que "participaba en la vida ordinaria del centro educativo".

La directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí, ha concretado que el alumno no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, ha afirmado.

En declaraciones a los medios, Santmartí se ha limitado a explicar el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

Un alumno de segundo de Eso ha irrumpido este lunes en su instituto de Barcelona armado con un machete de montaña, arma que utilizó para herir mortalmente a un profesor –no con la ballesta, como se había informado inicialmente–, y una ballesta con la que ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera. El alumno, de 13 años, es inimputable y sólo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar, según ha informado un portavoz de la policía autonómica. El niño llevata también un cóctel molotov que no ha llegado a usar.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el chico ha sido derivado a un hospital para que evaluar su estado psiquiátrico. Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargan del diagnóstico de la situación del menor, pendiente de si pasa a disposición de la Fiscalía de menores. Los hechos han sucedido sobre las 9.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.

Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora, cuando esta acudía a socarrer a su madre. Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima, encargado de la asignatura de Ciencias Sociales, se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido. El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes.

Los alumnos de tercero de Eso se han encerrado en su clase al saber que un alumno de segundo, armado con una ballesta, había agredido a un profesor, según han explicado los menores. Según ha explicado uno de estos estudiantes, cuando han visto pasar corriendo al presunto agresor han salido todos corriendo de la clase hacia el patio, donde se han encontrado con los escolares de segundo que habían salido huyendo. Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo.

Los mossos d'esquadra han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto y han llamado a declarar a algunos de los alumnos que han presenciado el suceso, algunos de los cuales han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

El menor ha salido de la clase donde ha perpetrado este ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.

El profesor asesinado llevaba dos semanas como substituto en el instituto

El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, de 36 años y natural de Lleida, que llevaba dos semanas en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras matar a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa. Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí que eran caseras, ya que podría tratarse de un artilugio montado con bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente.

Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. Según han informado a Efe fuentes del hospital, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años, y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable. Tres heridos están siendo atendidos en el servicio de urgencias, donde aún están valorando si quedarán o no hospitalizados, mientras que el cuarto herido, otra profesora del centro, ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos y ya ha sido dada de alta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Centro de Urgencia de Emergencias Sociales de la ciudad para atender las necesidades de las familias de los alumnos que requieran algún tipo de ayuda. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han acudido al centro de inmediato, en un suceso que ha causado conmoción en la comunidad educativa.

Los partidos catalanes, inmersos en la precampaña de las elecciones municipales, han suspendido sus actos en Barcelona. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha mostrado "conmocionado" a través de su cuenta en Twitter, en un mensaje en el que ha transmitido su "pésame a la familia y compañeros del profesor", así como su deso que "recuperación de los heridos". El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha mostrado "consternación" por lo sucedido en el instituto.

El juez abre diligencias y aplicará la Ley del Menor

El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que está de guardia, ha abierto diligencias por el crimen. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado de que el juez tendrá que aplicar la Ley del Menor, que en el artículo 1 de su título preliminar establece que la ley "se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 años por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código penal...".

En el título I artículo 3, la ley del Menor especifica que "cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, no se le exigen responsabilidades de acuerdo con esta Ley (....)". Por ello, el fiscal deberá remitir a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), la entidad pública de protección de menores, todo lo recabado en la investigación. Será la DGAIA la que tome las medidas que considere necesario respecto al menor promoviendo "las medidas de protección adecuadas a sus circunstancias".

Tanto el juez de guardia como el secretario judicial han acudido al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de cadáver.

La Generalitat dice que el menor que mató al profesor sufría un...
Comentarios
ç