La Generalitat espera generar ingresos este año con el impuesto de depósitos

La Generalitat cuenta con que el impuesto de depósitos bancarios aprobado en Cataluña le aporte ingresos ya este año, unos recursos que le pueden ayudar a minimizar los recortes previstos para el ejercicio.

En declaraciones en el Parlamento, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha indicado hoy que la Generalitat contabilizará como ingresos de 2013 los recursos recaudados por el citado impuesto, estimados, en un principio, en unos 500 millones de euros al año, una vez levantada la suspensión del decreto que lo estableció.

Mas-Colell ha considerado "positivo" que el Tribunal Constitucional (TC) haya levantado hoy la suspensión que pesaba sobre el decreto ley aprobado por el gobierno catalán y, posteriormente, convalidado por el Parlament, mediante el cual se creaba el impuesto de depósitos bancarios.

"El levantamiento de la suspensión del decreto es positivo -ha indicado Mas-Colell- pero aún debemos estudiar a fondo las implicaciones legales, porque esto es un tema complicado".

"Ahora bien -ha añadido el conseller de Economía- creemos que este año podemos contar con los ingresos correspondiente a esta tasa", cuya cuantía "aún tenemos que afinar", si bien la cifra estimada inicialmente ronda los 500 millones de euros y Mas-Colell ha confirmado que espera unos ingresos "de tres cifras".

La Generalitat contabilizará estos ingresos adicionales generados por dicho impuesto, que se liquida a fecha del 31 de diciembre y tendrá que ser pagado por las entidades financieras sin que éstas puedan repercutirlo en sus clientes, ya que la tasa vuelve a estar plenamente en vigor, ha asegurado Mas-Colell.

El Gobierno no tiene todavía claro, sin embargo, si este dinero lo obtendrá a través de la recaudación directa del impuesto, o será el Estado quien le "compensará" por no poderlo aplicar, de forma análoga a cómo sucede con otras comunidades que ya lo tenían aprobado como son Andalucía y Extremadura.

Lo que Mas-Colell sí que da por seguro es que la Generalitat contabilizará como ingresos los recursos generados por el impuesto en sus Presupuestos de 2013, si finalmente los aprueba, o igualmente serán tenidos en cuenta si se mantiene el presupuesto prorrogado del año anterior.

Esto ofrece un mayor margen financiero a la Generalitat, ha indicado el conseller, y a la vez, reduce el volumen del recorte presupuestario para cumplir con el techo de déficit.

La decisión del TC supone un balón de oxígeno para el gobierno catalán, que negocia con el Gobierno un déficit para este año lo más laxo posible.

Actualmente, el déficit está fijado en el 1,2 % del PIB, pero el Govern cuenta con poder disponer al menos de un déficit lo más cercano posible al 2 %, porque cada décima que gana equivale a 200 millones de euros que se ahorra en recortes.

Comentarios