La incorporación de Lozano al PSOE genera cierto malestar en algunos sectores del partido

Vara le ha exigido a la exdiputada de UPyD que pida perdón a los socialistas ofendidos por sus palabras
Irene Lozano, a las puertas del Congreso
photo_camera Irene Lozano, a las puertas del Congreso

La incorporación a última hora de Irene Lozano a las listas del PSOE ha suscitado cierto malestar en algunos sectores del partido y la exigencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que "pida perdón" a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

La decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de sumar a Lozano al PSOE tras dejar de ser diputada de UPyD ha generado polvareda cuando parecía que el partido iba a aprobar sus candidaturas mañana, sábado, en el Comité Federal en un ambiente de tranquilidad.

Fernández Vara ha reconocido la capacidad de Sánchez para hacer las listas e incluir a personas que puedan aportar, pero también ha defendido la legitimidad de los militantes a expresar su malestar después de las críticas vertidas por Lozano en los últimos cuatro años contra el bipartidismo que representan PSOE y PP.

"Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir perdón, disculparse, ante miles de militantes socialistas honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalificaciones durante cuatro años", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños en declaraciones al diario El País.

Lozano irá previsiblemente por la lista por Madrid al Congreso después de que el puesto número cuatro lo haya dejado vacante la secretaria socialista de Empleo, Luz Rodríguez, para encabezar la candidatura por Guadalajara. Un movimiento que sectores del PSOE madrileño han considerado "una falta de respeto" a los órganos internos del partido y a sus métodos de designación de canditados ya que la lista estaba cerrada.

Por su parte, la dirección del PSOE ha subrayado que la incorporación de Lozano es "muy enriquecedora" por su "buen hacer" y el trabajo "en favor de la democracia y la modernización de las instituciones" que ha hecho durante esta legislatura con UPyD.

En un comunicado, el PSOE ha destacado que la política madrileña es "una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama transparencia, honradez y el fin de la corrupción".

Lozano ha explicado que su decisión de irse al PSOE responde a que ve en los socialistas un proyecto de cambio "serio y creíble" por abandonar la "cerrazón" y contar con personas "independientes" como ella.

En declaraciones en el Congreso tras renunciar a su escaño por UPyD, Lozano ha asegurado que desde el PSOE seguirá haciendo el mismo trabajo que hizo con la formación magenta en favor de la regeneración de las instituciones. "Lo que importa no soy yo, no es un partido u otro, sino la gente que podemos trabajar por sacar nuestro país adelante", ha dicho Lozano, que ha rechazado el calificativo de tránsfuga porque ha dejado su escaño e, incluso, ha renunciado a la indemnización por cese de diputada.

La exdiputada de UPyD recibió la oferta directamente de Pedro Sánchez la semana pasada, que incluía la incorporación en el grupo de expertos para ocuparse de los asuntos vinculados a la regeneración democrática. Tras asegurar que ha sido felicitada ya por numerosos socialistas, que están siendo "comprensivos en general", ha señalado, ante quienes puedan tener "recelos" dentro del PSOE, que llega a ese partido "a sumar" y espera que su trabajo le permita ganarse la confianza de todos.

Entre los dirigentes socialistas que han elogiado el 'fichaje' de Lozano está el secretario de Acción Política, Patxi López, que ha comentado que el partido tiene que ser "cauce de participación de mucha gente que sin ser militante, aporta y quiere enriquecer el proyecto".

Comentarios