La izquierda abertzale pide el fin de las ''detenciones políticas'' de Eta

La izquierda abertzale ha mostrado este viernes su "solidaridad" con los cuatro detenidos esta semana en Vizcaya por pertenecer a Eta y ha solicitado al Gobierno que ponga fin a las detenciones de carácter "político". En un acto, en el que han estado presentes partidos como Aralar, EA y Alternatiba, sindicatos abertzales y diversas asociaciones, ha asegurado que "es inadmisible que haya detenciones y torturas en un proceso resolutivo de un conflicto" después del último anuncio de tregua de Eta.

Estas formaciones han considerado "particularmente grave la larga situación de incomunicación que están padeciendo cuatro personas en los últimos cuatro días". Según el Movimiento Pro-Amnistía, la Audiencia Nacional rechazó la petición formulada por el abogado de la defensa de los cuatro etarras de aplicar el habeas corpus --la inmediata puesta a disposición judicial--, así como la activación de un protocolo para evitar torturas que implicaría la grabación de los interrogatorios, la visita de un médico y el traslado a sus familiares de su paradero y su estado de salud. Uno de los arrestados confesó que el comando del que formaba parte mató a Eduardo Puelles, al brigada Luis Conde y se responsabilizó de otros 11 atentados.

Así la cosas, el acto se celebró horas después de que Sortu, la nuevas siglas de la izquierda abertzale y, según la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, la formación heredera de la ilegalizada Batasuna, emitiera un comunicado para decir que no haría valoraciones sobre las detenciones hasta que fueran declarados legales.

Mientras, los firmantes han acusado al Gobierno español de emplear una "violencia extrema" para "asfixiar la ilusión que florece en Euskal Herria", motivada, entre otros pasos, por los "anuncios realizados por la organización Eta", rezaba el manifiesto al que dieron lectura, en el que también se dijo que "no aceptaremos que en Euskal Herria se produzcan más detenciones por razones políticas, ni situaciones como la incomunicación ni la aplicación de la más brutal violencia con fines políticos".

Sortu, un ''intento a la desesperada''
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que la Fiscalía se va a oponer a la inscripción de Sortu como partido. "Solo es un mero intento de aparentar el cumplimiento de la ley" para mantener a Eta. El jueves el Supremo admitió la demanda contra Sortu de la Abogacía del Estado y dejó en suspenso su inscripción para los comicios.

Según entiende Conde-Pumpido, Sortu "no es un partido", sino "un intento de mantener a la desesperada la presencia de Eta en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera". De no ser inscrito en el registro de partidos, el fiscal general del Estado se mostró convencido de que la izquierda abertzale cuenta con "un plan C" que pasará por presentar su programa junto a un partido "legal".

Este jueves, Sortu denunció que se pretende utilizar su "silencio" ante las últimas detenciones de etarras como "elemento probatorio para una hipotética ilegalización" y aseguró que su actitud no es "esquiva", sino que no hará pronunciamientos hasta que se le reconozca su condición de partido político.

Comentarios