La Izquierda Abertzale pide que termine el conflicto político en el País Vasco

La Izquierda Abertzale ha hecho este miércoles un llamamiento a "aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo" con el fin de lograr "un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía".

En un comunicado, la antigua Batasuna explica que la conferencia internacional sobre el final del terrorismo en el País Vasco celebrada en San Sebastián y sus conclusiones "han abierto un nuevo tiempo" en Euskadi ya que "tienen una dimensión histórica y son un gran paso para avanzar en el proceso de soluciones".

La Izquierda Abertzale opina que esta conferencia "ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita de una solución política".

Esta corriente ilegalizada entiende que "las conclusiones de la conferencia asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria" y "un escenario que debe impulsar la resolución democrática incluyente del conflicto político en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias".

"Así -continua-, llamamos a aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca".

Tras reiterar que "la construcción de la paz y de las soluciones definitivas" es "tarea de todos los ciudadanos", la Izquierda Abertzale apela "al compromiso colectivo del pueblo vasco para lograr" el "tan ansiado objetivo" del "cierre de un conflicto político y de todas sus consecuencias" y de "la construcción de un país en paz y en libertad".

Comentarios