La juez Alaya emprende el proceso de embargo a Magdalena Álvarez

El juzgado del caso los ERE ha emprendido el proceso para embargar a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez para cubrir su fianza civil de 29.568.129 euros.

El juzgado, en un decreto al que ha tenido acceso Efe, dice que una vez transcurrido el plazo sin que Álvarez haya asegurado las cantidades reclamadas, le concede diez días para que designe bienes de su propiedad que embargar hasta totalizar la fianza fijada.

La interesada deberá indicar las cargas y gravámenes que pesen sobre esos bienes y, en caso de inmuebles, si están ocupados y con qué título.

Precisa la secretaria judicial que, transcurrido dicho plazo, el juzgado emprenderá el proceso para la búsqueda integral de bienes a través de los mecanismos legales.

La misma medida se toma respecto al exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro, que debe depositar una fianza civil de 22.176.096 euros, y el ex secretario general técnico del mismo departamento Antonio Estepa, con una fianza de 8.870.438 euros.

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, impuso esa fianza a Álvarez como una de las presuntas artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró más de una década y calculó esa cifra "grosso modo" teniendo en cuenta las ayudas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2003 y puesto que Álvarez ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta desde 1994 hasta febrero de 2004.

Álvarez recurrió la fianza, al igual que tiene recurrida su imputación en el caso, porque considera que la fijación de tal cantidad se basa en prejuicios y una supuesta "confabulación masiva" de todo el gobierno andaluz, en una actitud que "atenta contra la garantía esencial de la inocencia y supone un desbordamiento manifiesto del papel que el sistema jurídico impone al juez instructor".

Fuentes del caso han informado a Efe de que el recurso no paraliza la obligación de pago y, en caso de incumplimiento, el posterior embargo de sus bienes.

Comentarios