La juez cita como imputados a dos hijos de Ruiz Mateos

La juez que investiga los ERE falsos ha citado como imputados el próximo 31 de enero a Javier y Pablo Ruiz Mateos por el expediente del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), una de las cinco empresas de su grupo Nueva Rumasa en las que cobró por su mediación el "conseguidor" Juan Lanzas.

Así lo ha anunciado hoy la juez instructora, Mercedes Alaya, durante las declaraciones de cuatro imputados relacionados con el ERE del Hotel Cervantes, en el que se incluyeron a dos "intrusos" que no tenían derecho a la prestación.

Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en 2012 aseguró que Lanzas cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir sus emolumentos en "dinero B, en sobres semanales de 20.000 o 25.000 euros, siempre en billetes de 500".

El primero en comparecer hoy ante Alaya ha sido Gonzalo Fuentes, miembro de la Federación de Comercio de CCOO, por ser presunto conocedor de la inclusión de esos "intrusos" y quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para él una fianza de responsabilidad civil de 584.000 euros, equivalente a las pólizas de los dos "intrusos" más el tercio legal, igual que hizo ayer miércoles respecto a José Cabrera Molina, miembro del Comité de Empresa de dicho hotel.

De ambas cantidades ha pedido que sea responsable subsidiario el sindicato.

A continuación ha comparecido Alfonso Espinosa, a quien Alaya identifica como directivo del grupo Nueva Rumasa aunque él ha afirmado que era un simple administrativo y ha declarado que es cierto que hizo pagos a Juan Lanzas pero siempre por orden de Javier Ruiz Mateos.

Para el imputado, Lanzas "era un concepto contable más" en las hojas informáticas en las que por defecto aparecía una entrada identificada como "Comisión Juan Lanzas", según han informado a los periodistas abogados personados en la declaración.

Espinosa ha manifestado que no participó en las negociaciones de los ERE y no conocía a Lanzas ni lo vio por la vivienda de la familia Ruiz Mateos en Somosaguas (Madrid), donde también tenía sus oficinas.

También ha afirmado que no le consta que Lanzas cobrase por cada ERE 600.000 euros, como sostiene la Guardia Civil.

La familia Ruiz Mateos ha sido citada en varios atestados policiales ya que Juan Lanzas -que pasó varios meses encarcelado- intervino en los ERE de cinco empresas del grupo Rumasa en Andalucía: Hotel Cervantes, dos en Garvey, Zoilo Ruiz Mateos y Dhul de Granada.

El exabogado de la familia Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, afirmó a la Guardia Civil que el grupo debía a Lanzas tres millones de euros, de los que cobró la mitad, y además de esos pagos "pasaba desde cinco o seis años antes sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes de forma gratuita".

Comentarios