La Junta andaluza insiste en que exigirá el reintegro de las ayudas a Errejón si su trabajo es ''insuficiente''

Errejón, durante una comparencia (EFE/Hugo Ortuño)
photo_camera Errejón, durante una comparencia (EFE/Hugo Ortuño)

El Gobierno andaluz exigirá el reintegro del dinero público destinado al proyecto de investigación en el que participa el dirigente de Podemos Iñigo Errejón si al final del proceso "el trabajo no se ha hecho o es insuficiente".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho estas manifestaciones, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado si la Junta ha exigido algún tipo de medida en la reunión que ha mantenido hoy la Consejería de Fomento con el director del citado proyecto, Alberto Montero.

El portavoz ha explicado que la de hoy es la quinta reunión que se celebra con el equipo de investigación, al que periódicamente se le convoca para que "vaya dando cuenta" del trabajo que realiza. "La reunión de hoy forma parte de la tarea cotidiana que realiza la Consejería de Fomento para evaluar el grado de ejecución del trabajo, aunque les puedo garantizar que si finalmente se demuestra algún extremo por el que el dinero público que estaba destinado a este grupo de investigación no ha tenido el uso previsto, desde luego se va a pedir el reintegro", ha remarcado.

Ha recordado, en este sentido, que el citado grupo de investigación dispone de plazo hasta junio del 2015 para terminar el trabajo, y ha insistido en que la Junta exige información "de manera permanente y metódica" sobre los "avances" de la investigación. "Si, al final del proceso, el trabajo no se ha hecho o es insuficiente se exigirán las responsabilidades correspondientes, pero en este momento estamos en una fase de trabajo dentro de la normalidad", ha reiterado.

Tras recalcar que la Junta será "extremadamente vigilante" en el cumplimiento de las obligaciones que tiene ese grupo de trabajo "y todos los que se financien con dinero público", ha recordado que, paralelamente, la Universidad de Málaga ha abierto un expediente informativo "para dirimir las supuestas incompatibilidades al estar cobrando como laboral y, al mismo tiempo, haber recibido, al parecer, otros ingresos por parte de su formación política". "Si se demuestra que (Errejón) ha incurrido en incompatibilidad debe ser la Universidad la que ponga en marcha un expediente disciplinario", ha subrayado.

Comentarios