Ampliado hasta el viernes el plazo para depositar el voto por correo

La carga de trabajo propia de las fiestas navideñas, junto a la creciente solicitud de electores de este método de ejercer el derecho a participar en los comicios, lleva a la JEC a acceder a la solicitud de Correos de ampliar el plazo para depositar las papeletas hasta las 14 horas del 18 de diciembre
Recuento de votos por correo en unos comicios anteriores
photo_camera Recuento de votos por correo en unos comicios anteriores

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta el próximo viernes 18 de diciembre a las 14 horas el plazo para depositar el voto por correo en las oficinas postales de toda España, plazo que inicialmente expiraba este miércoles.

En una resolución dictada este martes, la JEC accede a la solicitud de Correos para extender este plazo ante el abultado número de electores que han solicitado este método para ejercer su derecho al voto y la coincidencia con la campaña de navideña, que provoca una inusual carga de trabajo en las oficinas postales.

La JEC también señala como un elemento que aconseja ampliar este plazo la celebración de elecciones sindicales en Correos el próximo jueves y ciertos retrasos en los envíos debido a los recursos interpuestos contra la proclamación de algunas candidaturas.

Por todo ello, la Junta Electoral ha acordado ampliar el plazo para el depósito del voto por correspondencia de los electores en las oficinas de Correos de todo el territorio nacional hasta el viernes 18 de diciembre a las 14 horas.

"A tal efecto Correos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto se depositen en plazo en las respectivas mesas electorales el día de la votación", añade.

Más de 783.000 ciudadanos han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un 14,40 por ciento más que en los comicios del 20 de noviembre de 2011, cuando lo pidieron 684.711 personas, según datos de Correos.

En otra resolución, la JEC ha ordenado que se abra una investigación para aclarar el motivo de la entrega errónea de algunos sobres de votación de electores residentes en el extranjero (Cera) en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en vez de en el Consulado de España del país de origen.

La JEC ha pedido a Correos que ponga los medios que sean necesarios para remitir estos sobres "con la máxima urgencia posible" a los correspondientes consulados y emita un informe en el que aclare las razones de ese error en el envío.

Asimismo ha solicitado a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios que adopte las medidas "más oportunas" para que, "dentro de las posibilidades que permite la legislación electoral", se asegure el ejercicio del derecho del voto de los electores en el extranjero.

Comentarios