La Justicia imputa al alcalde de Estepona por prevaricación

El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), ha sido imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona (Málaga) por presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delito, en una causa donde hay otras dos personas imputadas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de la imputación de Valadez, quien ha conocido esta decisión judicial a través de los medios de comunicación. A este respecto, fuentes judiciales han precisado que ha habido un problema por el que el alcalde de Estepona no ha recibido la notificación, que está previsto que se haga efectiva el viernes.

Este caso se deriva de la denuncia ante la Fiscalía del actual concejal no adscrito y ex integrante del Partido Estepona (PES), Juan Manuel Rodríguez, contra el jefe de Gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, por construir una vivienda en suelo rústico. La parcela, calificada como rústica y con 5.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con una vivienda compuesta de una sola planta que ocupa algo más de 115 metros cuadrados.

David Valadez fue elegido alcalde de Estepona en julio de 2008 tras la detención del anterior regidor socialista, Antonio Barrientos, quien fue encarcelado por su presunta relación con el caso 'Astapa' contra la corrupción urbanística. Posteriormente quedó en libertad bajo fianza.

Expedientó a su jefe de gabinete

El regidor ha querido hacer hincapié en que fue él quien dio la orden de incoar un expediente al conocer ''a través de un medio de comunicación'' la supuesta ilegalidad urbanística de su jefe del gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez.

Valadez ha señalado que el Ayuntamiento ha actuado ''con absoluta diligencia'', ya que al conocer la presunta irregularidad se procedió al nombramiento de un instructor y un secretario ''que se encargasen de la tramitación del expediente''. Además, se estableció ''una sanción económica, según lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y además la reposición de la legalidad mediante una orden de demolición''.

Valadez ha recordado que el Ayuntamiento firmó hace poco un acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de Disciplina Urbanística para que se normalizara la situación en la que se encuentra el municipio respecto a la presencia de un número importante de viviendas en situación presuntamente irregular. El actual concejal no adscrito y ex integrante del Partido Estepona (PES) Juan Manuel Rodríguez fue quien presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el jefe de Gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, por haber construido una vivienda en suelo rústico.

Por su parte el Partido Popular se ha apresurado a pedir la dimisión del alcalde y la convocatoria de elecciones en el municipio malagueño. Enbtienden los populares que el ayuntamiento está en una situación ''absolutamente insostenible''.

Comentarios