La Marea Blanca marcha por Madrid y pide que la sanidad pública sea "prioridad"

Participantes en la primera Marea Blanca de 2016
photo_camera Participantes en la primera Marea Blanca de 2016

Decenas de ciudadanos y profesionales sanitarios han protagonizado este domingo en Madrid la 40 Marea Blanca, primera de 2016, con el fin de exigir que la sanidad pública sea "prioridad" en la agenda de un futuro gobierno.


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha convocado esta nueva manifestación bajo el lema "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende" y ha criticado que los partidos políticos se hayan desentendido de la sanidad pública en todos sus programas electorales.

Maribel Ramos, miembro de la MESAP y médico de atención primaria, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que garanticen una sanidad universal y no esté al servicio de los diferentes gobiernos.

"Tanto si se forman pactos de gobierno o si vamos abocados a nuevas elecciones generales exigimos que la sanidad pública tenga el lugar que merece para todos los ciudadanos y esté entre las prioridades de los partidos", ha aseverado, tras criticar que las diferentes mayorías absolutas hayan "desmantelado" el sistema sanitario público.

Ramos ha criticado que a los partidos políticos "no les haya importado absolutamente nada" la sanidad pública y ha dicho que sus profesionales seguirán "en la calle" para reivindicar este derecho fundamental.

Durante la manifestación que ha transcurrido entre el Colegio de Médicos y el Ministerio de Sanidad se han leído pancartas como "La sanidad no se vende, se defiende" o "Sí a la Sanidad y a los Servicios públicos", al tiempo que se han coreado gritos de "lo público para adelante, lo privado para atrás".

La miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad pública y técnico superior de Anatomía Patológica, María Nieves Lozano, también ha recalcado que las mareas "seguirán adelante", ya que ha afirmado que el recorte de 16.000 millones de euros en sanidad hasta el 2018 supondrá "quitar más personal" y bajar la calidad de los centros y hospitales.

"Tenemos unos posibles gobernantes a los que no les importa nada la sanidad", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "tanto Ciudadanos, como el PSOE apoyen que la sanidad privada esté funcionando a través de los conciertos".

"La sanidad privada que la disfrute el que la pague, pero el dinero que se deriva de esos conciertos que se utilicen a la sanidad pública", ha reivindicado.

Lozano ha recordado que gracias a las diferentes mareas blancas se han podido frenar medidas como el euro por receta o muchos copagos, y se ha impedido que los recortes que "quieren hacer fueran rápidos y precipitados".

En la manifestación ha participado el concejal socialista Antonio Miguel Carmona que ha acusado al gobierno de la Comunidad de Madrid de "explotar" a los trabajadores sanitarios y mentir "durante meses" sobre la lista de esperas quirúrgicas.

Carmona ha urgido la dimisión del consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, y ha pedido responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"La lista de espera para los enfermos quirúrgicos es de 80.000 personas, cuando han dicho durante meses que era de 20.000. Esto es una vergüenza que exige la dimisión del consejero de Sanidad y la asunción de responsabilidades por parte de Cifuentes. Nos han estado mintiendo a los madrileños", ha añadido.

Comentarios