La Marea Ciudadana toma las calles

Las manifestaciones convocadas para hoy por el colectivo Marea Ciudadana se sucederán en más de 80 ciudades y localidades españolas en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" treinta y dos años después del 23-F.

Bajo el lema No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos, se han convocado cuatro manifestaciones en Madrid, ochenta y cinco en otros puntos de España, y nueve en el extranjero, según ha informado este colectivo en su blog.

En Madrid los organizadores esperan reunir a unas 600.000 personas, y los manifestantes saldrán a las 16:30 horas desde Puente de Vallecas, Sol, Embajadores y Colón, respectivamente, para confluir cerca de las 18:00 horas alrededor de la fuente de Neptuno.

Con motivo de esas cuatro marchas en Madrid la Policía va a desplegar 1.400 antidisturbios porque, aunque la convocatoria es pacífica, los mandos policiales temen que se sumen algunos grupos radicales. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha expresado también su preocupación ante la "constancia" que tiene de que grupos violentos y radicales, así como del entorno abertzale, se infiltren en la Marea Ciudadana con la intención de "reventarla".

La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, entre las que se incluyen las diversas mareas de colores -blanca de sanidad o verde de educación, entre otras-, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

Al término de las manifestaciones y concentraciones se leerá un manifiesto para reclamar que primen los derechos sociales sobre los de las élites económicas, y recuperar la política "honesta", la que defiende la justicia social.

También se exigirá acabar con la corrupción y realizar una auditoría de la deuda para eliminar la que consideran "ilegítima", aquella que no supone un beneficio público, como los "rescates a los bancos". Un grito mudo de un minuto y, posteriormente, el grito sonoro de Sí se puede pondrán punto y final a las movilizaciones.

Comentarios