La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia de Jorge Fernández Díaz por las escuchas

Tenía muy pocas posibilidades de prosperar, ya que no hay precedentes de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno con las Cortes disueltas
Los socialistas Patxi López y Micaela Navarro a su llegada este martes a la reunión de la Mesa del Congreso, la primera que se celebra después de las elecciones
photo_camera Los socialistas Patxi López y Micaela Navarro a su llegada este martes a la reunión de la Mesa del Congreso, la primera que se celebra después de las elecciones

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por unanimidad tramitar dos solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentadas por ERC, CDC y Podemos por las grabaciones en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes, han informado fuentes parlamentarias.

Ambas solicitudes tenían muy pocas posibilidades de prosperar, ya que no hay precedentes de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno con las Cortes disueltas, y además el actual Ejecutivo se ha negado insistentemente durante la pasada legislatura a rendir cuentas ante las Cámaras por encontrarse en funciones.

Podemos, ERC y CDC solicitaban que se reuniera la Diputación Permanente del Congreso —el único órgano que permanece activo hasta la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio— para que a su vez decidiera si llamaba a comparecer al titular de Interior por la "perversa utilización política" de su departamento para "perseguir" a líderes y familiares de formaciones políticas opuestas.

ERC y CDC también reclamaban la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que aclarara por qué no ha destituido "de manera inmediata" a Fernández Díaz y para explicar "si tenía conocimiento del caso".

Podemos también reclamaba explicaciones a Fernández Díaz en sede parlamentaria por llevar a cabo prácticas "que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos".

En esas conversaciones difundidas por el diario Público, Fernández Díaz habla supuestamente con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de la forma de actuar judicialmente contra políticos de CDC y ERC.

El ministro del Interior ha negado de forma reiterada estas acusaciones y ha anunciado una investigación interna para determinar el autor de esas escuchas.

Antes de la decisión, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ya había avanzado que el ministro había dado "suficientes explicaciones" y que las comparecencias están "muy limitadas" con las Cortes disueltas.

"Lo que me parece increíble es que se grabe en el despacho del ministro del Interior, es muy fuerte, ha dado muchas explicaciones y creo que los catalanes se las han revalidado", ha remarcado Villalobos, que no duda de la "honestidad" de Fernández Díaz.

Por su parte, la socialista Micaela Navarro, que también ha votado en contra de la tramitación de ambas solicitudes, ha lamentado sin embargo que las explicaciones de Fernández Díaz "tarden tanto" y que en lugar de investigarse el contenido de las conversaciones todo el foco se ponga en cómo se ha grabado al ministro.

Comentarios