La AN no suspende la condena a Carromero, que recibirá el indulto

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender la condena a 4 años de cárcel impuesta por la justicia cubana al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero mientras se tramita su indulto, ya que considera que gracias a su tercer grado penitenciario lleva a cabo una vida normal.

En un auto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de Carromero de suspender su condena por haberse visto implicado en Cuba el 22 de julio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La sala argumenta para rechazar la petición que el condenado asumió el cumplimiento de la pena a la hora de solicitar y consentir su traslado a España, algo que ocurrió el pasado 29 de diciembre.

Además, indica que se le ha concedido el tercer grado penitenciario y no lleva a cabo "vida alguna de carácter estrictamente penitenciario, acudiendo a diario a su puesto de trabajo".

"Es decir, su inmersión dentro de la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional, es una realidad", apunta la sala, que añade que ello determina que el hecho de que no se suspenda la condena no se causa un "perjuicio grave".

En tercer lugar, la Sección Primera considera que no consta que tampoco incida de manera "real y seria en el desarrollo de su vida diaria" ni sería un "perjuicio difícilmente reparable" que se le suspendiera la prohibición de conducir vehículos a motor dictada por la justicia cubana.

Carromero fue condenado el 15 de octubre en Cuba por homicidio imprudente y trasladado a España el 29 de diciembre, donde ingresó en la cárcel de Segovia para cumplir condena.

El 11 de enero, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado y en un principio tenía que acudir a dormir entre semana al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, pero el 14 de febrero obtuvo una pulsera telemática que le evita tener que ir a ese centro.

Comentarios