La nueva norma contra los desahucios espera en el cajón del Congreso

Una decena de proyectos legislativos aguardan en las dependencias del Congreso la vuelta de los diputados tras las "vacaciones" de Navidad para continuar con su tramitación parlamentaria, entre ellos el que contiene medidas para paliar los desahucios o la futura ley de transparencia.

Agosto y enero son meses inhábiles en las Cortes Generales según dicta la Constitución, lo que significa que no hay ni plenos ni comisiones ordinarias, pero eso no quiere decir que no haya trabajo, según recalcan a Efe fuentes parlamentarias.

De hecho, muchos diputados y senadores se han quejado en numerosas ocasiones de que se ofrezca "una imagen incorrecta" del Parlamento y de que se traslade a la opinión pública que los políticos son "una casta ociosa".

Y más aún en unos momentos como los actuales, cuando crece el desapego de los ciudadanos hacia la clase política y los políticos y los partidos son vistos como una de las principales preocupaciones por los españoles.

Sea como sea, lo cierto es que habrá que esperar hasta el próximo mes para que las Cortes Generales acojan plenos ordinarios: en la primera semana de febrero el Senado y, en la segunda, el Congreso.

Hasta entonces, y al margen de que los parlamentarios trabajen en sus despachos o en sus circunscripciones, la Cámara Alta ya ha fijado un pleno extraordinario para los días 15 y 16 de enero, incluso con la habitual sesión de control al Gobierno.

En el Congreso está previsto que se reúna la Mesa el próximo día 10, y podría aprobar la convocatoria de una sesión de la Diputación Permanente para finales de mes o de un pleno extraordinario, habida cuenta de que el primero del calendario ordinario es para el 12 de febrero, 50 días después del último del anterior periodo de sesiones.

Una de las normas más esperadas del nuevo periodo de sesiones es la que pondrá límite a los desahucios, que llega tras el acuerdo de los grupos para que el decreto ley del Gobierno convalidado por la Cámara Baja el 29 de noviembre fuera tramitado como proyecto de ley.

Actualmente se tramita con carácter de urgencia en la Comisión de Economía y Competitividad, que tiene competencia legislativa plena.

Además de los proyectos de ley presentados por el Gobierno que se están tramitando hay 66 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que también esperan ser debatidas en el Congreso.