La oposición pide que se derogue la ley debido a que genera ''alarma social''

El Pleno del Senado debatirá esta tarde una moción firmada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP en la que se pedirá al Gobierno que derogue la ley de justicia universal tras "la alarma social" que han generado las últimas decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional. PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y el Grupo Mixto respaldan la iniciativa parlamentaria por la que se insta al Ejecutivo a que impulse la tramitación legislativa dirigida a derogar la vigente ley de justicia universal, que entró en vigor el pasado 15 de marzo.

La oposición advierte de la "alarma social que han generado las decisiones judiciales adoptadas las últimas semanas por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, no sin controversias internas en el seno del tribunal", en alusión a la excarcelación de narcotraficantes extranjeros.

Hasta la fecha, 36 narcotraficantes han tenido que ser excarcelados tras la reforma por no ser españoles, haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con pabellón de otro país y porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España.

Asimismo, los grupos señalan que la disposición transitoria que permite el sobreseimiento con carácter retroactivo de las causas abiertas en los tribunales españoles, "dista mucho de respetar el principio de separación de poderes consagrado en cualquier Estado democrático".

No obstante, los tratados internacionales, como los Convenios de Ginebra o la Convención contra la Tortura, impiden a juicio de magistrados de la Audiencia Nacional el archivo de las causas de justicia universal que investigan y que según la nueva ley deberían de haberse cerrado con su entrada en vigor el 15 de marzo.

Comentarios