La Policía confirma que la voz de las grabaciones que destaparon la trama es de Correa

La Policía ha confirmado que una de las voces que aparecen en las grabaciones que destaparon el caso Gürtel es del presunto líder de la trama, Francisco Correa, en un informe en el que compara dichas conversaciones aportadas por el exconcejal del PP José Luis Peñas con una grabación auténtica de Correa.

En un informe de trece páginas al que ha tenido acceso Efe, la Unidad Central de Criminalística de la Policía Nacional avala la autenticidad de dichas grabaciones, que fueron declaradas legales el pasado junio por la Audiencia Nacional después de que diez imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.

Las diecisiete grabaciones fueron realizadas por Peñas entre marzo de 2006 y octubre de 2007 y en algunas de ellas Correa asegura haber entregado dinero a Bárcenas en la sede del PP de la madrileña calle Génova.

También contienen una frase en que se aludía al pago de 30.000 euros en trajes para Francisco Camps, que dio lugar al llamado "juicio de los trajes" por el que el expresidente valenciano fue finalmente absuelto.

En el informe, los peritos policiales hacen un estudio de percepción auditiva, fono-articulatorio, lingüístico, acústico y de entonación y concluyen que, a pesar de que la calidad de las grabaciones del exconcejal de Majadahonda es mala y hay muchas distorsiones, se trata de la voz de Correa.

En general, los policías observan que hay un "alto nivel de similitud" entre la voz original de Correa y la de las grabaciones y que se observa "similar timbre, estilo y forma de expresión", por lo que les dan validez.

Comentarios