Detienen al principal narcotraficante entre el norte de África y España

La Policía Nacional ha incautado en alta mar un cargamento de 22 toneladas de hachís procedente de Marruecos en la mayor operación contra el tráfico de drogas de España y ha detenido a ocho personas, entre ellas el principal traficante entre el norte de África y España.

La operación, que está bajo secreto de sumario y continúa abierta, ha sido coordinada por la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena.

Se trata de la mayor cantidad de estupefacientes incautados en alta mar en España en toda su historia, según ha confirmado esta mañana el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

La droga se ha encontrado en un buque en el Mediterráneo, distribuida en más de 700 fardos de unos 30 kilos cada uno y en estado puro, y su valor en el de mercado podría haber alcanzado los 60 millones de euros. La organización criminal tenía previsto distribuirla por toda Europa.

Durante la operación, la Policía llevó a cabo además registros en doce domicilios de las ciudades de Murcia, de Almería, de Málaga, de Cádiz, de La Línea de la Concepción y de Madrid, y detuvo a un total de 12 personas, 8 varones y 4 mujeres, de los que en estos momentos se mantienen arrestados a los 8 varones. Entre ellos se encuentra el coordinador de esta operación, detenido en Almería, y que está considerado el principal responsable de introducir en España droga procedente de Marruecos.

La Policía comprobó que esta persona tenía varias empresas de transporte y de exportación hortofrutícola con apariencia legal y que servían de tapadera para sus negocios con las drogas.

Durante los registros, la Policía se ha incautado también de ocho vehículos de alta gama, 510.000 euros en efectivo, en su mayoría en billetes de 500 euros, y aproximadamente un kilo de joyas de oro y diamantes. También se han intervenido varios ordenadores portátiles y gran cantidad de teléfonos móviles.

La Policía Nacional de Cartagena inició las investigaciones en relación con esta operación el pasado mes de octubre y ha recordado que se trata de una banda criminal organizada, no de individuos aislados.

En la operación han participado un centenar de agentes coordinados por la Comisaría de Cartagena y han contado con el apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y de la Armada para la intervención en alta mar, que tuvo lugar la semana pasada. Según ha indicado el delegado del Gobierno, el hachís será destruido de manera inmediata, ya que ya se han recabado las órdenes judiciales necesarias para su quema.

Comentarios