La policía detiene a dos personas por su presunta relación con Eta

Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con Eta, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las Farc y de Eta en Venezuela, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos arrestos se producen un día después de que Eta declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Ambos detenidos son dos expertos en informática, uno de los cuales es Iraitz Guesalaga, quien ha sido arrestado en Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer, Itsaso Urtiaga. Los investigadores sostienen que los dos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización colombiana Farc y también de Eta.

Los arrestos se han efectuado pasadas las 06:00 horas de esta madrugada. La operación, que sigue abierta, está dirigida por la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert y el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa. Las detenciones han sido fruto de la colaboración entre la Guardia Civil  con la DCRI y la Subdirección Antiterrorista francesas.

Comentarios