La policía detiene en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en la madrugada de este martes en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) perpetrado en 2008, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, localizado en la capital vizcaína.

Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra ocurrido el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo heridos a pesar de lo concurrida que estaba la zona con motivo de la celebración del Viernes Santo. El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.

La pista que ha permitido las detenciones de este martes ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en un control transfronterizo en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia y que permanecen en prisión. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado 'comando Vizcaya', que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

Comentarios