La Policía española vincula a los dos detenidos con Al Qaeda

La Policía español detuvo hoy a dos hombres a los que considera supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque la Audiencia Nacional, órgano judicial especializado, no confirmó su nexo con ese grupo terrorista.

Los detenidos son Nou Mediouni, de origen argelino, detenido en Zaragoza (este), y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, arrestado en Murcia (sureste), cuyos domicilios registró la Policía.

Según informó el Ministerio español de Interior en un comunicado, Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas con perfiles más radicales.

Los investigadores confirmaron que, por su grado de radicalización, el detenido ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali, aunque por la presión policial se vio obligado a regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración al no poder morir como un mártir".

El otro presunto terrorista, El Jaaouani, detenido en Murcia, habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España, según Interior.

Así, llegó a contactar con una de las personas implicadas en el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en enero de 2011.

El Jaaouani residía en su piso en régimen de alquiler desde hacía al menos dos años en compañía de un ciudadano ecuatoriano.

La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, continúa abierta.

Fuentes de ese órgano judicial especializado en terrorismo puntualizaron que no puede afirmarse por ahora que los detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecen a una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico, a la espera de nuevos datos que vayan apareciendo.

Esas mismas fuentes aseguraron que las detenciones fueron ordenadas después de que los investigadores constataran que los dos supuestos terroristas se habrían radicalizado en los últimos tiempos y accedían a través de internet a páginas radicales yihadistas.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista subrayaron a Efe que hay indicios probados de que ambos detenidos sí están relacionados con una célula radical afín a la organización terrorista AQMI y que, por ello, el magistrado ha ordenado su detención.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que los dos arrestados son "presuntos integrantes de una célula radical yihadista a AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico" y que ambos tienen el perfil del tipo de terrorista "lobo solitario" como el de los autores del atentado de la semana pasada en la maratón de Boston.

Fernández Díaz explicó que uno de los arrestados, sin especificar cuál, había hecho apología de este atentado, y no precisó si entre ambos había relación.

Según el ministro, la amenaza del terrorismo yihadista en España "no es superior al de otros momentos", aunque agregó que existe y que es "compartida" con otros países, pues "es evidente la presencia de individuos que se radicalizan de forma presencial o telemática a través de las redes".

Comentarios