Incautado en Sitges el mayor alijo de heroína de España

Los 316 kilos de heroína incautados por la Policía Nacional (EFE)
photo_camera Los 316 kilos de heroína incautados por la Policía Nacional (EFE)

La Policía Nacional ha intervenido en Sitges (Barcelona) 316 kilos de heroína de gran pureza, lo que supone el mayor alijo de esta dorga incautado en España y uno de los más importantes de Europa, y ha detenido a cinco personas, todas ellas de nacionalidad extranjera.

La droga, que fue intervenida este jueves, había sido transportada en un velero hasta el puerto deportivo de Sitges, donde fue cargada en una furgoneta que la llevaría a una vivienda de la localidad para ser "cortada", según ha explicado la Policía. El grado de pureza de la heroína incautada, en la primeras pruebas realizadas por los agentes, se encuentra entre un 60 y un 70%.

Los 633 paquetes de heroína -de medio kilo cada uno- incautados por los agentes habrían alcanzado un precio en el mercado negro superior a los 54 millones de euros.

Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables del grupo de traficantes, ambos ya implicados en otra operación de envergadura realizada en 1994 por la Brigada Central de Estupefacientes, en la que se incautaron 118 kilos de heroína.

Destino Galicia
El comisario jefe de la brigada central de estupefacientes de la Policía Nacional, Francisco Miguelañez, ha apuntado que el alijo tenía probablemente como destino final Galicia, además de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid.

Miguelañez ha calificado la operacón como la incautación individual más importante "que se ha realizado en la historia de la lucha contra el tráfico de heroína en España". Se trata además de la primera intervención vía marítima de esta droga realizada en el país.

El ''escalón turco'' de la banda
En la operación han sido detenidas cinco personas, incluidos los dos principales responsables de la organización que había preparado la importación de la droga a España, Salullah U. y Yusuf D., ambos nacidos en Turquía y con pasaporte holandés.

Sadullah U., alias 'Nicol', había sido detenido en 1994 en nuestro país con 118 kilogramos de heroína y ha cumplido recientemente condena en Holanda por estos hechos. La vuelta a España de 'Nicol' fue detectada por los agentes el pasado mes de febrero y según explicó el comisario jefe "le hemos seguido por todo el territorio español" hasta ser finalmente localizado y detenido en Tarragona.

La embarcación utilizada por los traficantes para el transporte de la heroína era un velero 'Alper' de bandera estadounidense y sin matrícula, procedente de Turquía, que en estos momentos se encuentra atracado en 'Port Ginesta' en la localidad barcelonesa de Sitges.

El comisario jefe ha recalcado que se ha actuado sobre "el escalón turco", por lo que faltan otros escalones en la red y la operación continúa abierta.

Comentarios