La policía registra el Ayuntamiento de Ciutadella en nuevo caso de corrupción del PP

La policía judicial registró el Ayuntamiento de Ciutadella en una nueva operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y relacionada con el PP del citado municipio menorquín. Aparte del consistorio de Ciutadella, la policía también registró una empresa en Palma vinculada a este nuevo caso de supuesta corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha desplazado una comisión judicial a Menorca, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, para realizar un registro en el consistorio e intervenir la documentación del ente público Ciutadella Turisme (Citur).

Desde hace varias semanas, los fiscales investigan el presunto amaño de concursos públicos tras haber incoado diligencias por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos. Estas diligencias fueron incoadas por el juzgado de primera instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turisme durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007.

La 'comisión Citur' aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto. El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.

En julio de 2010, el partido Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.

El presidente de UPCM, Juan Triay, calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardona, y el exteniente de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas

Comentarios