La protesta pacífica de los indignados en Valencia se diluye hasta desaparecer

Las protestas pacíficas protagonizadas por el colectivo de "indignados" del 15-M frente a Les Corts Valencianes se han disuelto a lo largo de la jornada hasta desaparecer por completo, de forma que los diputados han abandonado esta tarde el hemiciclo con total normalidad tras la sesión de investidura.

El punto más tenso de las protestas se ha producido alrededor de las 10 horas, justo una hora antes del inicio de la actividad parlamentaria, cuando algo más de un centenar de "indignados" se han concentrado en los accesos de las calles Navellos y Libertad, junto a las entradas a Les Corts.

Tras guardar tres minutos de silencio por los casos de corrupción que afectan a los políticos y mostrarles unas "tarjetas rojas", los manifestantes han permanecido durante una hora sentados en el suelo, mostrando pancartas con lemas como "ReCortes Valencianas" y coreando otros como "no tenemos pan para tanto chorizo".

La llegada de los diputados al hemiciclo se ha producido sin incidentes, dado que los "indignados" han dejado pasillos para que cualquier peatón pudiese pasar, aunque el perímetro de seguridad y el intenso despliegue policial apenas ha permitido el contacto, siquiera visual, entre manifestantes y políticos.

Únicamente algunos representantes de entidades empresariales, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, han sido abucheados y han recibido insultos por parte de algunos de los concentrados.

Sus acciones, sin embargo, han sido reprimidas por el resto de "indignados", que les han recordado que ayer se acordó en asamblea que únicamente se iba a expresar rechazo en silencio y mostrando tarjetas rojas.

El receso del mediodía ha marcado el inicio del declive de las concentraciones, ya menguadas por el intenso calor y las escasas zonas de sombra.

Alrededor de las 14.15 horas, el grupo mayoritario ha decidido marcharse a comer para regresar a las 16.15, una vez se retomase el pleno de investidura, pero muchos de los "indignados" ya advertían que no iban a regresar, como así ha sucedido.

Pese a que en las redes sociales el colectivo "Acampadavalencia" había convocado de nuevo a la concentración, finalmente solo han acudido alrededor de una decena de "indignados", que se han sentado en el suelo durante una hora aproximadamente y apenas han alzado la voz.

Con todo, el dispositivo policial se ha mantenido en las mismas dimensiones que a primera hora de la mañana, con agentes de Policía Nacional llegados de diversos puntos de la Comunidad Valenciana y policías locales.

Comentarios