miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La AN rechaza de nuevo, y van cinco, poner en libertad a Bárcenas

La Audiencia Nacional ha rechazado por quinta vez poner en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio de 2013, al persistir el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas porque "le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas".

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que desestima el recurso que interpuso su defensa pidiendo la excarcelación del extesorero invocando la resolución de un tribunal suizo que acordó la suspensión temporal para utilizar la documentación remitida sobre él en el caso Gürtel.

Sobre esta cuestión en concreto explican que esa decisión de Suiza ni es definitiva ni se ha acreditado si es por una cuestión formal o de fondo, y tiene además en cuenta la Sala que las autoridades suizas han seguido contestando otras comisiones rogatorias.

Pero incluso aunque finalmente esa resolución fuera definitiva, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel observan que desde 2009 se han recabado datos incriminatorios contra el recurrente diferentes de los aportados por las autoridades suizas".

Por ello, aunque la información facilitada hasta la fecha por presunto fraude fiscal no puede utilizarse, el procedimiento "no quedaría vacío de contenido".

Consideran por tanto que estos son suficientes motivos para que la medida cautelar recurrida permanezca ya que, además de la comisión de un posible delito fiscal, hay otra serie de actuaciones presuntamente delictivas.junio.

La AN rechaza de nuevo, y van cinco, poner en libertad a Bárcenas
Comentarios
ç