La red 4G mejora sus prestaciones en España

Las operadoras han comenzado este lunes a ofrecer el servicio por la banda de 800 MHz, que duplica la cobertura en el interior de edificios y en zonas rurales
Móviles con tecnología 4G
photo_camera Móviles con tecnología 4G

Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer este lunes servicios sobre la red móvil 4G en la banda de 800 megahercios (MHz), con lo que esta tecnología, que permite mejores coberturas en el interior de edificios y en zonas rurales, podrá comenzar a lucir en todo su esplendor.

No obstante, el despliegue del mejor 4G no se hará al mismo tiempo en todas las regiones de España, si no que las compañías irán encendiendo las estaciones gradualmente.

La banda de los 800 MHz estuvo ocupada por la TDT hasta el pasado mes de abril, cuando quedó liberada para que las operadoras pudieran ofrecer conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología 4G.

Esta tecnología eleva significativamente la velocidad de descarga y envío de datos —fotos, vídeos, audios, etc— y permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

Además, facilitará la introducción de nuevos servicios para empresas y administraciones públicas, como aplicaciones en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Esta tecnología eleva significativamente la velocidad de descarga y envío de datos

Movistar encenderá sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias en las zonas de costa, donde la demanda es mayor en verano por la afluencia de turistas.

De esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia, según Movistar, que continuará con el despliegue por el resto del territorio nacional de forma gradual.

En el caso de Vodafone, Orense será la primera ciudad española a la que dotará de cobertura total de 4G sobre la banda 800 MHz. El encendido de nodos se irá produciendo de manera progresiva en el resto de Galicia y de España.

Por su parte, Orange empezará por localidades de Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona con el fin de alcanzar los 25 municipios en julio.

Elecnor será la encargada de garantizar la compatibilidad de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios móviles 4G en la banda de 800 MHz a través de la entidad gestora "llega800".

Para ello, antes del encendido de las estaciones emisoras 4G, ha definido las áreas potenciales de afectación de cada una y la posible colocación de filtros en las instalaciones receptoras de TDT de forma preventiva y de manera gratuita para los usuarios que lo soliciten.

Orense será la primera ciudad española a la que Vodafone dotará de cobertura total

Los ciudadanos de estas áreas recibirán una comunicación informativa sobre el procedimiento a seguir para solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre TDT y 4G.

Tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G, lo que convirtió a ambos municipios en el modelo de referencia para las actuaciones que se están realizando este año para su implantación en el resto de España.

Telefónica se ha marcado como objetivo alcanzar un porcentaje cercano al 90% de cobertura de población con la telefonía móvil de cuarta generación en 2015.

En la actualidad, la cobertura 4G de Orange llega al 70% de la población en España, incluidas todas las capitales de provincia, y su objetivo es alcanzar el 85% este mismo año.

Por su parte, Vodafone llega al 80% de la población, cubre el 100% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes e incluye zonas con alta densidad de usuarios como aeropuertos, estadios de fútbol o zonas comerciales.

Comentarios