viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

La reunión de la estiba,"'en vía muerta" al presentar la patronal su propuesta

El director gerente de la Anesco, Pedro García, y otros representantes de la patronal a su llegada una reunión con los sindicatos de los estibadores
El director gerente de la Anesco, Pedro García, y otros representantes de la patronal a su llegada una reunión con los sindicatos de los estibadores
Proponían una rebaja salarial del 30% que no garantizaba la totalidad de los empleos

La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco de este jueves quedó varada en "vía muerta" apenas una hora y media después de su inicio, al presentar la representación de las empresas una propuesta que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo".  

Así lo indicó al término de la reunión el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien indicó que las empresas habían planteado "cambiar prácticamente todo el convenio colectivo del sector". Para el dirigente de los estibadores, "el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas", que dicen que "sólo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán a las empresas si subrogan o no a los estibadores".  

De su lado, el director gerente de Anesco, Pedro García, se limitó a indicar que con su contrapropuesta, las empresas buscan garantizar que "cuentan con la dirección y organización efectiva de sus trabajos".

LA TERCERA PROPUESTA. La propuesta presentada este jueves por la patronal es la tercera que se pone encima de la mesa de negociación en una semana, tras la planteada por el Gobierno el pasado miércoles día 15 y la realizada por los sindicatos de estibadores este martes día 21. En esta última proponían, entre otras medidas, una rebaja salarial del 30 % y que no garantizaba el mantenimiento del empleo, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Si los trabajadores estaban dispuestos a cambiar prácticamente todo el convenio colectivo y aceptar dicha reducción salarial, la patronal "dará a sus empresarios la opción de poder decidir si nos contratan o no", ha explicado el coordinador general de Cetm, Antolín Goya.

Sin embargo, los estibadores volvieron a insistir en que se garantice por ley el mantenimiento del empleo. Una medida que, aseguran, solucionaría "en un ratito" el conflicto provocado por la reforma del sector, a la que obliga Europa.

De esta forma, concluyó sin acuerdo la reunión. El próximo encuentro está previsto para la próxima semana.  

La reunión de la estiba,"'en vía muerta" al presentar la patronal...
Comentarios