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La T4 de Barajas, zona cero de las protestas

Centenares de trabajadores de Iberia se concentran hoy en la T4 de Barajas de forma espontánea en la segunda jornada de huelga, ante un fuerte despliegue policial que impide el movimiento por varias zonas de la terminal.

Según constató Efe, los trabajadores comenzaron a llegar a la T4 sobre las 11.00 horas, donde corean un día más lemas contra "el desmantelamiento de Iberia", en lo que, según los sindicatos, ha sido una decisión "personal de cada uno porque los trabajadores están muy concienciados de que tienen que poner toda la carne en el asador".

Un fuerte despliegue policial mantiene acordonados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para evitar que se pueda alterar el proceso de facturación como sucedió ayer en esta terminal.

Mas de 30 furgonetas de intervención de la policía custodian hoy la T4, que presenta un aspecto tranquilo, con pocos viajeros, aunque siguen las reclamaciones de afectados por cancelaciones y retenciones en los viales de acceso.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la segunda jornada de paro es seguida por un 100 % de los trabajadores que no tienen servicios mínimos porque "después de la histórica jornada de ayer, la gente se ha concienciado de que hay que luchar contra el desmantelamiento de Iberia y que la caldera está a punto de estallar".

Así lo manifestaba el responsable de CCOO en Barajas, Eduardo García, que cree que en el proceso negociador del ERE, que pondrá en la calle a más de 3.800 empleados, "ha dejado claro que IAG (el grupo resultante de la fusión con British Airways) ha desautorizado a Iberia".

En el segundo de los quince paros convocados durante febrero y marzo, Iberia ha cancelado hoy 76 vuelos y tan sólo operará 123 a lo largo de la jornada, mientras que Iberia Express, que opera en código compartido con la aerolínea y Air Nostrum, que hace las labores de asistencia en tierra, 176.

Según Iberia, los vuelos se operan sin problemas y no hay incidentes en una T4 más vacía que en una jornada normal, ya que asegura que ha contactado con un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de estos primeros cinco días de huelga para reembolsarles el pasaje o reubicarles en otras rutas.

Sin embargo, en Barajas se siguen registrando colas de viajeros que no han sido avisados y que van de "mostrador en mostrador" tratando de conseguir un nuevo vuelo o el reembolso de los gastos que les ha supuesto la cancelación de su viaje.

Los mayores problemas los presentan hoy los viales de accesos y salida de la terminal, donde se registra tráfico muy lento y hay controles policiales aleatorios de identificación de los conductores de los vehículos que ruedan por ellos.

Fuentes sindicales explicaron a Efe que hay grupos de piquetes en las zonas de talleres y almacenes de Iberia y en las terminales.

Los 20.000 000 trabajadores de Iberia están llamados a una huelga de quince días en protesta por el plan de reestructuración de la aerolínea española que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla, y la reducción de sus vuelos y de la flota.

La T4 de Barajas, zona cero de las protestas
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