La venta de medicinas sin receta por internet llegará en 2015

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que la red de farmacias con el logotipo europeo de venta por internet de medicamentos "no sujetos a prescripción médica" estará en funcionamiento en los primeros meses de 2015.

Mato y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han inaugurado hoy una jornada técnica sobre la propuesta de desarrollo del Acuerdo del Ministerio con el Consejo General de Colegios Generales de Farmacéuticos, firmado el 6 de noviembre de 2013.

La Comisión Europea aprobó la semana pasada el reglamento que regula el logotipo común que permitirá identificar las páginas web de las farmacias que vendan medicamentos en la red.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en España "sólo se podrán vender mediante este sistema medicamentos que no requieran receta médica".

La Aemps y las comunidades autónomas están trabajando de forma coordinada para la puesta en marcha de un sistema por el que las autoridades sanitarias facilitarán a cada farmacia -si se acepta su solicitud- un código único encapsulado con el logo, que deberá incluirse en su página web.

Las autoridades nacionales de medicamentos, junto con las autonómicas, deberán desarrollar las páginas web con las garantías necesarias para que los usuarios puedan verificar fácilmente la autenticidad del logotipo común.

La Aemps recuerda que los medicamentos que se suministran a través de páginas ilegales tienen riesgos graves para la salud, pues carecen de las garantías de calidad, seguridad y eficacia y de información correcta.

Mato ha destacado el papel de los farmacéuticos en el seguimiento del paciente crónico y polimedicado y en el uso razonable y responsable de los medicamentos.

La ministra ha asegurado que todos los agentes del sistema trabajan con el propósito de hacer realidad la "medicina personalizada", con cada paciente en el centro de la atención. Ha mencionado el reto del envejecimiento de la población, que requerirá "una combinación eficaz" de los servicios sanitarios y de los sociales. "El sistema sanitario, ahora más que nunca, debe abordar su continuidad con la atención social; eso requiere reformas organizativas que permitan ofrecer la atención integral que demandan los ciudadanos", ha dicho.

También ha destacado la aplicación de las nuevas tecnologías a las tarjetas sanitarias comunes interoperables, la historia médica digital, pues 20 millones de personas disponen ya de información clínica compatible, y la expedición de recetas electrónicas en el 77 por ciento de los casos.

Peña, a su vez, ha subrayado la importancia de una profesión farmacéutica enfocada al paciente, para que el sistema sanitario sea de calidad y sostenible.

Pese a las dificultades económicas y las incertidumbres, ha dicho, los farmacéuticos han permanecido siempre al lado de los pacientes con un buen servicio, prestado en 21.000 establecimientos y por 44.000 profesionales.

La política farmacéutica es mucho más que el control del gasto público, ha señalado, pues debe reconocer la participación activa de estos profesionales en colaboración con el resto del personal de la sanidad.

Entre los puntos de desarrollo del acuerdo citado, se reconoce al farmacéutico como agente activo en todos los ámbitos sanitarios, la adquisición de nuevas competencias profesionales, la atención integral de los pacientes mayores crónicos y polimmedicados, la regulación de la prestación asistencial farmacéutica domiciliaria y sociosanitaria y la creación de una red de farmacias centinela para prevenir los errores de medicación.

Comentarios