Las acusaciones contra Urdangarin y Matas marcan la primera jornada de declaraciones

La infanta Cristina se ha mostrado más tranquila y relajada que en la primera sesión del juicio

Hombre de confianza de Jaume Matas cuando éste era presidente y amigo de Iñaki Urdangarin hasta 2007, José Luis 'Pepote' Ballester ha cargado contra ambos en la primera jornada de declaraciones del juicio del caso Nóos, en la que el interrogatorio del exalto cargo del PP y medallista olímpico se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Su comparecencia ha abierto así la ronda de declaraciones que se extenderán durante las próximas tres semanas, hasta el 26 de febrero, y lo ha hecho descargando en el exministro las instrucciones para adjudicar 'a dedo' al Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin dos foros de turismo y deporte que, organizados en Palma en 2005 y 2006, acabaron costando 2,3 millones de euros a las arcas públicas.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el director general de Deportes del Govern en la última legislatura de Matas (2003-2007) ha subrayado que era el exmandatario autonómico quien daba las "directrices" para "vestir el santo" y manipular las actas de la Fundación Illesport, uno de los órganos que contrató con el Instituto Nóos bajo el mandato del expresidente del PP.

De hecho, ha aseverado que la junta de patronos del Illesport se reunió una sola vez, "al principio de todo", señalando que las actas de la fundación las firmaba y redactaba su gerente Gonzalo Bernal, también procesado en esta causa.

El acusado ha recordado además que fue Matas quien le propuso para el cargo tras emplazarle la secretaria de aquél a una reunión en el Consolat. "Nos conocíamos desde 1996, cuando gané la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Siendo ya ministro mantuvimos el contacto", ha relatado. El procesado ha ratificado tajante además que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Urdangarin y Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

AMISTAD DESDE 1985. En cuanto a su relación con el exduque de Palma, ha recordado que le conoció en 1985 y fue posteriormente cuando Urdangarin le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

"No hay más cera que la que arde", ha llegado a expresarse el exdirector general al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor de Nóos por la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda por 1,1 millones.

Durante su declaración, Ballester, medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de 1996, ha manifestado que, en ese momento -en 2005, año en que se celebró el primer foro-, "nadie se planteó" si había que negociar el expediente y, además, "no se discutían las cosas que el presidente decía", en alusión a Matas.

MATAS: "NO ME LIES. SOLO ME INTERESA GANAR LAS ELECCIONES". Es más, ha apuntado que cuando trasladó al expresidente que Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de los dos foros aquél eludió el asunto y le respondió: "No me líes. Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo".

Los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Tal y como ha relatado Ballester, Urdangarin comenzó a exigirle el pago de los fondos que quedaban pendientes en relación a la organización de la segunda edición del evento y que, según el exregatista, no habían sido abonados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.

LA INFANTA, TRANQUILA Y RELAJADA. Durante la jornada, al igual que sucederá durante las próximas semanas, en el banquillo de los acusados también se ha sentado la infanta Cristina, quien será la última en declarar de los 17 acusados que están siendo juzgados.

Su semblante ha sido tranquilo y más relajado que durante la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero. Es más, durante la mañana se le ha visto hablar en varias ocasiones con su compañero en el banquillo Salvador Trinxet, abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional de los fondos obtenidos de forma irregular a través del Instituto Nóos.

Comentarios