Las bodas y los divorcios se podrán tramitar ante notario

Las bodas y divorcios se podrán tramitar a partir de ahora ante el notario, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al informar del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado por el Gobierno.

Esta es una de las novedades de este anteproyecto que permitirá, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que algunos asuntos se liberen de las tareas de los jueces, lo que permitirá descongestionar la Administración de Justicia.

El Gobierno ha aprobado hoy una modificación del Código Civil que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para poder contraer matrimonio con el objetivo de dar una mayor protección a los menores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Ruiz-Gallardón ha explicado que elevar la edad legal para casarse es una propuesta en defensa de las menores y basada en un criterio homogéneo en la mayoría de las legislaciones de la Unión Europea.

Además, la edad mínima de consentimiento sexual quedará fijada en 16 años después de que el Congreso reforme el actual Código Penal, que la fija en 13 años, por lo que un adulto cometerá un delito de abusos a menores si tiene relaciones con una persona menor de esa edad.

El nuevo texto penal remitido a las Cortes contempla que la realización de cualquier acto de carácter sexual con menores de 16 años será considerado un hecho delictivo, salvo que se trate de relaciones sexuales consentidas entre personas de similar grado de madurez y desarrollo, que en ningún caso serán penalizadas.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad, tres acuerdos para distribuir 41,6 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar programas sociales, de asistencia a las víctimas de violencia de género y contra las drogas.

Según informa el Ministerio en un comunicado, 28,08 millones de euros están destinados a programas sociales; cuatro millones de euros a los que se suma otro del Espacio Económico Europeo para asistir a las mujeres maltratadas; mientras que 9,5 millones son para los programas del Plan Nacional sobre Drogas.

En cuanto a los programas sociales, 27,5 millones de euros son para la cofinanciación del Plan Concertado; 412.500 euros para el Plan de Desarrollo Gitano (412.500); y 75.000 euros para el Plan Estatal de Voluntariado.

Con respecto a la anunciadísima y debatidísima reforma de la ley del aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presente hoy en la rueda de prensa posterior a la juntanza, ha asegurado hoy que nunca ha habido "discrepancias" en el Gobierno ante la remodelación legislativa, que se aprobará este trimestre.

El ministro ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta de los periodistas sobre si se mantenían las supuestas diferencias de criterio en el Ejecutivo sobre la modificación de esta normativa.

"No es que se mantengan, es que no han existido nunca esas discrepancias", ha contestado.

Comentarios