Las calles de Melilla, inundadas de nuevo

Inundaciones
photo_camera Inundaciones

La ciudad autónoma de Melilla ha sufrido este domingo diversas inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. El agua ha causado el desbordamiento del Río de Oro, cuyo cauce atraviesa la ciudad a lo largo de 8 kilómetros y que se ha estabilizado durante la tarde.

Los más de 110 litros por metro cuadrado que se han registrado en las últimas horas han obligado a cerrar el tráfico marítimo, aéreo y los puestos fronterizos durante todo el día, aunque ya se han restablecido y del aeropuerto han salido algunos vuelos.

Declaración de zona catastrófica
Como consecuencia de los daños originados, el Gobierno de Melilla, según ha anunciado su presidente, Juan José Imbroda, se plantea solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica, una decisión que tomarán una vez que se hayan evaluado los efectos causados por el temporal, que han sido sólo materiales.

La valla perimetral que separa la ciudad de Marruecos también se ha visto afectada por las lluvias, ya que alrededor de 50 metros han quedado dañados en la zona próxima al aeropuerto y al puesto fronterizo de Barrio Chino.

Allí se han colocado elementos provisionales y se ha reforzado el número de agentes para evitar que se produzcan intentos de entradas de inmigrantes.

Los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana, por donde transitan a diario miles de personas, también se han tenido que cerrar por las importantes inundaciones, pero ya se han abierto.

Sin daños personales
Pese a que el temporal no ha ocasionado daños personales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido que efectuar dos rescates, entre ellos el de dos mujeres que habían quedado atrapadas en su vehículo en las inmediaciones de la frontera, aunque no han sufrido ningún tipo de daño.

Los bomberos han efectuado 135 salidas para atender reclamaciones desde viviendas, comercios y garajes y, según ha dicho Imbroda, no se han producido daños de consideración, salvo los ocasionados en el techo de una vivienda.

Asimismo, tres personas han sido acogidas en albergues de la ciudad dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Comentarios