Las CC AA están en desacuerdo con la supresión de ayudas a los países con déficit excesivo

Varias comunidades autónomas españolas criticaron este lunes la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suprimir las ayudas regionales de la política europea de cohesión a los países con déficit excesivo.

"Hay que introducir elementos de flexibilidad para los estados miembros", reclamó el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras el almuerzo que nueve presidentes regionales españoles mantuvieron este lunes con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas.

Valcárcel teme que el planteamiento de la Comisión acabe penalizando a las regiones "como las causantes de algo que sin embargo más bien sería el producto de una mala gestión de los estados miembros".

"Desde que el euro es euro y hasta el inicio de la crisis, muchos estados miembros de la UE, estoy pensando en el Reino Unido, Francia, Alemania... han incumplido la política de déficit, mientras que España nunca la ha incumplido, a excepción de este tiempo de crisis", señaló Valcárcel, quien consideró que si no se penalizó a estos países entonces no hay razón para sancionar ahora a España.

El presidente de Andalucía, Antonio Griñán, por su parte, afirmó que "los Estados son siempre los que responden ante la UE del cumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento, no las regiones" y recordó la reciente modificación de la Constitución española para garantizar el cumplimiento de dicho pacto.

Griñán recordó que la consolidación fiscal no se ha logrado antes en la UE "porque los países más poderosos no la cumplieron", y afirmó que eso "no se puede volver a repetir".

Menos crítico se mostró el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien sostuvo que es "razonable" que las instituciones de la UE reclamen a las comunidades autónomas españolas que cumplan con los objetivos de consolidación fiscal marcados.

"Estamos dispuestos a hacer nuestras tareas" en el cumplimiento del déficit, dijo y añadió que su Gobierno lleva a cabo un "ejercicio de austeridad y sentido común" con el fin de cumplir con los mínimos que marcan el Estado y la UE.

Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, señaló que confía en que a partir del año que viene se logre cumplir el objetivo del límite del déficit de las comunidades autónomas, "a partir de la modificación de la Constitución y de los esfuerzos que hacemos los gobiernos autonómicos".

Baleares incumplió el límite del 1,3 % del déficit en el anterior ejercicio presupuestario, pero el nuevo Gobierno "ha hecho un esfuerzo a la hora de presentar plan de saneamiento" con vistas a lograr el objetivo para 2012, según ha dicho Bauzá.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, también se refirió a esta cuestión y dijo que Barroso les ha pedido que trabajen de manera coordinada entre las regiones y de acuerdo con el Gobierno central español, tanto con este como con el que resulte de las elecciones.

Según Barcina, el mensaje del presidente de la CE fue que para lograr mayor solidaridad de otros países "tiene que haber mayor compromiso, mayor estabilidad" y que si España no cumple sus compromisos "la situación para va a ser francamente difícil".

Comentarios