Las CC AA subvencionan rutas y aerolíneas poco rentables

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha avisado este jueves de que distintas Comunidades autónomas han subvencionados aerolíneas y rutas que nunca han sido rentables con los cerca de 250 millones de euros concedidos entre 2007 y 2011.

En su tercer informe anual sobre ayudas públicas, la CNC sostiene que esta actuaciones plantean "dudas" acerca de su eficiencia, ya que contribuyen a crear o mantener rutas, aerolíneas y aeropuertos en los que la demanda ha sido escasa o fuertemente decreciente.

Y es que, según la CNC, en los últimos años las autonomías han concedido subvenciones a distintas compañías a través de contratos de promoción o convenios de colaboración, destinadas a incrementar la afluencia de viajeros.

Las principales aerolíneas beneficiadas de estos fondos han sido Air Nostrum y las de bajo coste, en particular Ryanair.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y la eficiencia, ya que muchos de los aeropuertos más beneficiados han registrado una caída de su tráfico de pasajeros "muy superior" a la de la media nacional, a pesar del "elevado volumen de dichos fondos".

El organismo subraya que estas ayudas pueden crear un perjuicio ya que apoyan rutas, aerolíneas o, indirectamente, aeropuertos "inviables económicamente", al tiempo que se produce un impacto negativo sobre la competencia efectiva entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste.

La CNC ha detectado además que "ninguna sola de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde legalmente.

En Galicia, los fondos públicos por pasajero concedidos de media en los últimos cinco años ha sido de 1,083 euros/pasajero, distribuidos de la siguiente manera: Año 2007: 0,823 euros; 2008: 1,221 euros; 2009: 0,900 euros; 2010: 1,426 euros, y 2011: 0,923 euros/pasajero.

Respecto a los tres aeropuertos gallegos, en el periodo 2007-2011 el de Santiago de Compostela ha recibido una media de 0,694 euros/pasajero; el de A Coruña, 2,465 euros/pasajero, y el de Vigo 0,449 euros/pasajero.

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