Las farmacias acusan al Gobierno de limitar el acceso de los pacientes a los medicamentos

El nuevo real decreto-ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "limita el acceso de todos los pacientes a los medicamentos".

Éste es el criterio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha advertido hoy, en una nota de prensa, de que las medidas aprobadas por el Gobierno disminuyen "considerablemente" el nivel de prestaciones a los usuarios.

Suponen además un ahorro del gasto "mucho menor" al anunciado, introducen nuevas categorías que necesitarán desarrollos legislativos para comprobar su utilidad y no representan ninguna mejora en la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, según la patronal del sector.

FEFE entiende que exigir la prescripción por principio activo, obligando a dispensar el medicamento de menor precio en todas las categorías, repercutirá en el paciente cuando acuda a la farmacia a recoger sus recetas. "El nuevo real decreto-ley introduce modificaciones muy importantes en la Ley de Garantías, de reciente publicación aprobada por este mismo Gobierno, constituyendo un cambio profundo en la prestación farmacéutica que afectará de forma negativa tanto a los agentes del sector como a los ciudadanos", agrega.

La patronal denuncia que el Gobierno, al utilizar nuevamente la vía del real decreto-ley para introducir sus modificaciones, evita la participación del Parlamento y de las instituciones representativas del sector. Además, atribuye al Gobierno el establecimiento de "reservas singulares" por criterios económicos y pretende aumentar la dispensación en hospitales.

Esta medida se enfoca como instrumento de ahorro, calidad y cohesión cuando, para FEFE, "es un gasto ni controlado ni conocido que sólo supone un trastorno para los pacientes, al tener que desplazarse a grandes distancias y esperar largas colas para obtener sus medicamentos, y representa un elevado coste en intereses de demora".

Comentarios