Las instituciones catalanas rinden homenaje a la figura de Lluís Companys

El Govern de Cataluña, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona se unen a las muestras de respeto hacia la figura del expresidente de la Generalitat republicana en el 75 aniversario de su fusilamiento
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresidente Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este jueves 75 años
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresidente Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este jueves 75 años

El Govern en funciones de Cataluña -encabezado por Artur Mas-, el Parlament -con su presidenta Núria de Gispert- y el Ayuntamiento de Barcelona -encabezado por la alcaldesa, Ada Colau- han rendido este jueves por la mañana homenaje al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el Fossar de la Pedrera.

En el 75 aniversario de la muerte de Companys, las tres instituciones han depositado coronas de flores junto a la tumba del que fuera presidente de la Generalitat, fusilado por la dictadura, que se encuentra en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

Ni Artur Mas, ni la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ni tampoco la alcaldesa, Ada Colau, han querido hacer declaraciones tras depositar las respectivas coronas de flores.

Mas encabezaba al gobierno catalán que ha llegado al Fossar de la Pedrera a las 9 de la mañana, pero con la presencia también de la vicepresidenta, Neus Munté, así como de varios consellers: Francesc Homs, Boi Ruiz, Ferran Mascarell, Santi Vila, Maritxell Borràs, Irene Rigau y Felip Puig, entre otros.

La comitiva gubernamental ha guardado un minuto de silencio junto a la tumba de Companys y posteriormente han escuchado una interpretación musical de "El Cant dels Ocells".

Minutos después ha llegado al mismo lugar una representación de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament, formada por la presidenta, Núria de Gispert, la vicepresidenta primera, Anna Simó, el vicepresidente segundo, Lluís Maria Corominas, y el representante del PSC Celestino Corbacho.

El Ayuntamiento de Barcelona ha efectuado, asimismo, su acto de homenaje a Companys poco después. Estaban presentes en el acto la alcaldesa, Ada Colau, y los portavoces municipales Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), Xavier Trias (CDC) y Alfred Bosch (ERC). 

Comentarios