Las restauradoras confían en recuperar el mural

Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo de la iglesia de Borja (Zaragoza), "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se han mostrado confiadas en recuperar la pintura, aunque cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre ella.

Las dos expertas, que han permanecido unas dos horas en el interior de la iglesia, han tomado muestras de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre su estado y las posibilidades de recuperación.

"Hemos visto lo que teníamos que ver claramente", han dicho ambas a los periodistas y han señalado que se han quedado "bastante contentas" con sus "primeras impresiones", pero han señalado que querían ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración.

Dicho informe técnico podría estar acabado durante esta semana y será publicado en la página web del Ayuntamiento.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca eccehomo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen", y ha puesto como ejemplo la comercialización de camisetas o la venta de una crepe con la imagen de la pintura "restaurada".

Ha vuelto a reconocer que este hecho se les ha ido de las manos y que no se esperaban, ni de lejos, la repercusión mundial que ha tenido, una realidad que les ha llevado a convocar un concurso internacional de pintura religiosa relacionada con la figura del eccehomo de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra, Elías García Martínez.

Hasta el santuario se han vuelto a acercar hoy numerosas personas para poder ver de cerca la restauración fallida del eccehomo, aunque se han encontrado la puerta cerrada dado que las restauradoras se encontraban trabajando en su interior.

El santuario volverá a cerrarse el viernes, cuando se espera que se traslade a Borja un equipo de restauradores del Gobierno de Aragón, que darán una segunda impresión sobre el estado de la pintura, que fue pintada al óleo encima de la pared sin tratar, por lo que se encontraba especialmente deteriorada por efectos de la humedad.

Comentarios