miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

La lava destruye 166 viviendas en La Palma

La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, en directo. TELEVISIÓN CANARIA
El movimiento de la lava se ralentiza y no llegará al mar por ahora ► La colada ha obligado a evacuar a 5.000 personas ►La erupción podría durar "semanas o meses", pero se descarta un tsunami 

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus. 


TERREMOTOS

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.


NUEVA BOCA ERUPTIVA

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande, una población con 704 habitantes. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la zona por precaución

Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). 



El Consorcio de Bomberos de Gran Canaria en La Palma supervisa los trabajos para evitar daños personales por el avance lento pero constante de la lava. EPEl movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante la noche de este lunes, según ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad y se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán. 

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. 

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. 

Y así ha llegado la lava a las casas pic.twitter.com/LXkjoVhcZ3

— Enrique Rodríguez (@rodriguezcoello) September 19, 2021

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. 

Aunque en principio se estimaba que la lava podría llegar a la zona costera de la isla en la noche de este lunes, según había avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la celebración de una reunión del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), a última hora de la jornada trascendió lo contrario, tras ralentizarse el avance de la colada. 


La incógnita: cuánto va a durar la erupción

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reafirmado por su parte que no hay respuesta científica a la incógnita de cuánto va a durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Morant ha detallado que el análisis de la lava y de los gases, servirán para conocer "cómo de vivo sigue estando el volcán y, por tanto, si va a durar más o menos". No obstante, ha afirmado que estos datos se conocerán en un periodo "de una a tres semanas". 

Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, antes de abandonar la isla.

Parra ha explicado que, según las explicaciones del Instituto Geográfico Nacional, aunque la deformación de la isla continúa, ha disminuido el tremor pero ha insistido en que no significa nada, ya que se está al inicio del evento volcánico.

Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía. Han indicado que por ahora las viviendas afectadas son un centenar, aunque solo cuando culmine el proceso volcánico se podrá determinar esta afección.


Preocupan el agua de regadío y el impacto en el mar

Parra ha indicado que lo que preocupa es el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido por su parte de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.

En esa línea, la ministra Morant  ha advertido que "otro de los estudios que están en marcha" es esa "afección, tanto de la biodiversidad terrena como de la biodiversidad marina" dado el posible alcance de la lava volcánica al mar. Por ello, el Instituto Español de Oceanografía ha enviado un buque de investigación que, precisamente, investigará esa afección en el mar, ha añadido. 


La toxicidad de los gases

Además, Morant ha indicado que, en coordinación con Copernicus, el Observatorio Europeo, "se está viendo la deformación de la superficie", que cobra importancia para ver la evolución del volcán. También se está tratando de ver "si podría haber nuevas fisuras y por tanto otros escapes del volcán". Por otro lado, ha explicado que se está estudiando también, la toxicidad y los gases que está emitiendo la lava volcánica y sus posibles consecuencias.


Reconstrucción de las casas devoradas por las llamas

El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos necesarios y resituar "con urgencia e inmediatez" las casas o instalaciones que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma.

DATOS. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros. 

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

El nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). 


Sánchez garantiza que toda España está con La Palma y la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.

En una comparecencia celebrada tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), Sánchez ha reconocido que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí ha insistido en que nadie quedará dañado económicamente por las consecuencias del volcán.


 "No lo puedes parar, se come todo" 

Las aproximadamente 5.000 personas que han sido evacuadas desde este domingo en La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja observan con "incertidumbre" como la colada de lava discurre hacia el oeste de La Palma, camino de la costa de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. 

"No sabemos cuánto tiempo tenemos que estar fuera ni cuanto tiempo va a durar el volcán, y no lo puedes parar, se come todo", señala a Europa Press Marta, vecina de Las Manchas, cuya casa se encuentra en la "zona cero" de la erupción, a apenas un kilómetro y medio. 

Desde el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, donde se encuentra acogida, comenta que la erupción les "cogió de improviso" porque, aunque sabían que iba a haber erupción "sí o sí" la isla aún se encontraba en semáforo amarillo 
 


Siete carreteras cortadas y un colegio sepultado

La erupción del nuevo volcán de La Palma, además de arrasar decenas de viviendas, ha provocado el cierre de siete carreteras, algunas sepultadas por la lava, al igual que un colegio, el de Los Campitos en El Paso, mientras que peligra el de Todoque, en Los Llanos de Aridane.

Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Efe que en el CEIP Los Campitos estudiaban 23 alumnos.
En el de Todoque, hacia donde la lava se está acercando, cursan sus estudios 25 alumnos. Educación mantiene, hasta nuevo aviso, la suspensión de las clases en El Paso, Tazacorte y El Paso.


La fertilidad de la tierra tardará 20 años en recuperarse

La recuperación para la agricultura del suelo volcánico que dejará la erupción del volcán de la isla de La Palma será "un proceso bastante lento" que podría prolongarse más de 20 años, según ha manifestado a Efe Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico.

"Los líquenes serán los primeros organismos vivos que se instalarán en los suelos volcánicos" que dejará la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha indicado a Efe Pérez Ortega y ha adelantado que "la sucesión de especies" en esos suelos "va a ser relativamente lenta".


Un vulcanólogo descarta la posibilidad de un "tsunami"

La erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, podría durar de una a varias semanas, pero probablemente no más de un mes y con alta probabilidad no provocará un maremoto o 'tsunami', según el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. 

Barrera ha explicado a Europa Press que es muy difícil precisar la duración de la salida de magma, pero teniendo en cuenta la tipología del volcán, cómo se está desarrollando y la duración de erupciones anteriores, "no será muy larga, de entre días y semanas, como mucho puede estar en torno a un mes".


La erupción volcánica en la Cumbre Vieja podría durar "semanas o meses"

 La volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. 

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto Vulcanológico. 

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez. 


Un domingo de tensión

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: desde las 15.13 horas La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas, según ha explicado el Cabildo de La Palma. 

"La seguridad de las personas está garantizada", ha corroborado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

Sin embargo, sí hay núcleos de casas ladera abajo, que ya han sido evacuadas porque están expuestas a las coladas de lava, y hay algunas viviendas afectadas, al menos ocho, pero su número irá creciendo a lo largo de la noche. Las coladas de lava, a 1.075 grados centígrados de temperatura, avanzan sin que se pueda hacer nada para detenerlas, pero de forma relativamente lenta: 700 metros por hora.

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose decenas de metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta ocho bocas alineadas en dos fisuras, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción.

Pero sus diferentes portavoces insistían que no se podía predecir ni dónde ni cuándo iba a estallar el volcán... ni siquiera si iba a hacerlo, porque reactivaciones como la que había sufrido la Cumbre Vieja también se pueden detener de repente. Ha sucedido antes.

El Involcán calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones de metros cúbicos que presionaba por salir. Esta noche, ha actualizado sus estimaciones: el nuevo volcán lo alimentan entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, la mitad del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

Sigue en directo de la erupción del volcán en la Cumbre Vieja

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", ha relatado a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas
 

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

5.000 EVACUADOS. Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas: básicamente los vecinos que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tiene casa en el corredor por donde se espera que va a bajar la lava. Y, según el presidente de Canarias, no es previsible en este momento que sea necesario sacar a nadie más de su vivienda. 

De momento, se ha visto que las coladas avanzan despacio, no son muy fluidas, lo que facilita las evacuaciones. Su aspecto es el del clásico "malpaís", como se denomina en Canarias a las viejas coladas de lava que miles de turistas pueden ver cada día en los Parques Nacionales del Teide y Timanfaya, en Tenerife y Lanzarote.

Uno de los principales expertos en vulcanismo del país, Joan Martí, de Geociencias Barcelona (CSIC), cree que es una erupción "clásica" de las que se han vivido en Canarias, con un tipo de coladas de lento avance, que entrañan poco peligro para la población. Sí podrían ocasionar problemas en la zona más cercana, ha añadido, los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono.

Por lo que está viendo, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo su criterio.

El semáforo de riesgo volcánico en la isla ya ha pasado de amarillo (nivel 2 de 4) a rojo (3) y se ha pedido a los ciudadanos que no hayan sido evacuados que se protejan de las cenizas, quedándose en casa.

Por precaución, este lunes no habrá clases en ningún centro educativo de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos han enviado personal de refuerzo en La Palma para ayudar al despliegue de protección civil y los habitantes de la isla están recibiendo la solidaridad de numerosos representantes políticos.

Máxima preocupación
Desde el Rey hasta los portavoces de los principales partidos se han puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle su solidaridad. 

Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a Nueva York para trasladarse de inmediato a Canarias, donde ha elogiado el trabajo realizado por científicos y equipos de protección civil para anticiparse. 

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

La lava destruye 166 viviendas en La Palma
Comentarios
ç