León y Palencia afrontan desde el miércoles su confinamiento por Covid-19

Zaragoza y Huesca retroceden a fase 2 desde el jueves como medida preventiva
Verónica Casado. EFE
photo_camera Verónica Casado. EFE

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado esta tarde que finalmente será el miércoles a las 00.00 horas y no esta madrugada cuando entrará en vigor el confinamiento ordenado para contener el incremento de los contagios de Covid-19 en los municipios de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León), con los que la Comunidad tendrá a unos 300.000 ciudadanos en esta situación de restricción de la movilidad.

Será mañana a primera hora cuando la Junta publique en el Boletín Oficial de Castilla y León las respectivas órdenes, pero no entrarán en vigor hasta la medianoche, por lo que los 14 días de duración prevista se extenderán hasta el 20 de octubre, según ha explicado la Consejería en un comunicado de esta tarde, que retrasa la aplicación respecto a lo anunciado inicialmente esta mañana por la Administración autonómica.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado durante la rueda de prensa de la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe que estas restricciones se aplican porque estos municipios cumplen con los criterios establecidos para la puesta en marcha de estas medidas, con incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, más de un 10 por ciento de pruebas PCR positivas en los últimos días y una nivel de ocupación de los servicios de UCI superior al 35 por ciento.

En el caso de la capital leonesa -148.000 vecinos-, al superar los 100.000 habitantes, esta intervención entra plenamente en las circunstancias indicadas en la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la Covid-19, aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, en Palencia -78.000 habitantes- y en San Andrés del Rabanedo - 31.000-, atendiendo a su ámbito competencial, la Consejería de Sanidad explicado en su comunicado vespertino que adopta medidas semejantes a las de León, ya que si bien no cumplen con ese criterio poblacional, parece "lógica la implementación" también en municipios menores de 100.000 habitantes.

Las actuaciones previstas en estos tres municipios se centran en la limitación de la movilidad de los habitantes de los municipios afectados respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad, ha explicado Casado.

En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

La tasa de casos de la Comunidad es de 374,3 por 100.000 habitantes y de momento no parece que la otra capital que preocupaba, Valladolid, vaya a tener que seguir el mismo camino que León y Palencia.

En la capital vallisoletana la incidencia de casos en los últimos 14 días es de 336,65 por 100.000, ha recordado la consejera de Sanidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la "unidad" para hacer frente a la segunda ola del coronavirus en la Comunidad y ha agradecido la colaboración de las instituciones locales de León y Palencia.

En varios mensajes publicados en la red social Twitter, Mañueco ha insistido en que las restricciones ordenadas para estas ciudades tienen su origen en la evolución epidemiológica que "exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez, ha realizado un nuevo llamamiento a la "responsabilidad y precaución" de todos los ciudadanos para salir cuanto antes de las medidas restrictivas ordenadas por la Junta de Castilla y León ante el agravamiento de los contagios.

Al mismo tiempo, Díez ha reclamado por medio de un comunicado que desde la Administración autonómica se pongan las medidas necesarias para solventar el problema de las unidades de cuidados intensivos en la Comunidad que han acelerado esta aplicación de protocolos especiales de prevención en León.

En el caso del alcalde de Palencia, Mario Simón, ha pedido "tranquilidad, responsabilidad y colaboración" a los ciudadanos ante el confinamiento perimetral para reducir la incidencia de la covid-19.

"No estamos hablando de un confinamiento como el de marzo", ha querido precisar el alcalde en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento tras conocerse la decisión de la Consejería de Sanidad.

ZARAGOZA. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón va a emitir una orden para incorporar durante una semana a Zaragoza y Huesca a la fase 2 desde el próximo jueves, 8 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar.

Según ha avanzado el Gobierno de Aragón, esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Con esta orden, que se publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores.

De este modo, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75 % en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas.

Por su parte, y ante el incremento de los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana, al alcanzar una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, y ante el descenso de los casos, mañana se emitirá una orden para retirar el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que se mantendrá en fase 2. También decretará mediante una orden que se publicará mañana en el BOA, el confinamiento perimetral de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y su paso a fase 2, dado que el municipio ha alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes y el propósito es frenar su tendencia ascendente al ser polo de atracción de su entorno. 

Comentarios