Leonor de Borbón jura la Constitución vestida de blanco, "color de la renovación"

La princesa de Asturias ha optado por un traje de chaqueta y pantalón confeccionado por la sartrería Serna
La familia real saludando. A. PÉREZ MECA
photo_camera La familia real saludando. A. PÉREZ MECA

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha jurado la Constitución en un solemne acto en el Congreso de los Diputados vistiendo un traje blanco, "color de la renovación", junto a su padres, los Reyes de España, Felipe y Letizia y su hermana, la infanta Sofía.

Pocos minutos pasadas las once de la mañana, Leonor de Borbón junto a sus padres y su hermana, han llegado desde el Palacio de la Zarzuela a la Carrera de San Jerónimo en sendos vehículos de época escoltados, un trayecto en el que el público le ha cantado el cumpleaños feliz. 

Para su acto institucional más importante como futura Reina y su compromiso con la nación, Leonor de Borbón ha escogido un traje de chaqueta con pantalón blanco, un color que significa "renovación, luz, positividad, energía, paz y humildad", ha señalado el profesor del protocolo social y etiqueta Miguel del Amo, quien asegura que es una "elección muy feminista". 

Ha optado por un traje de chaqueta con pantalón, de corte masculino con solapas anchas, confeccionado por la sastrería Serna, firma en la que ha confiado durante décadas Felipe VI. "Es fantástico que haya elegido un traje pantalón, prenda con la que también envía un mensaje: el futuro es femenino", añade el investigador de la moda Román Padín. 

El único adorno que lleva el Toisón de Oro en forma de broche, "situado justo encima del corazón", la única condecoración que tiene hasta el momento; "horas después recibirá la segunda, la orden de Carlos III", ha recordado Del Amo. 

Con ese tono, la Princesa de Asturias continúa "esa página en blanco que abrió su madre el día de su compromiso matrimonial y también el de la proclamación de Felipe VI como rey", añade Del Amo.

La Princesa de Asturias ha apostado por un maquillaje suave y el pelo recogido para facilitar la imposición de las medallas del Congreso y el Senado y también el Collar de Carlos III. 

"Justo en el momento de la imposición de las medallas, los reyes, como padres y experimentados en actos institucionales, han estado muy pendientes del cabello de su hija", apunta Del Amo.

En la Puerta de los Leones, engalanada con el dosel de Patrimonio Nacional, también ha destacado el conjunto de etiqueta que ha lucido la Reina, un vestido azul de Carolina Herrera que ya vistió durante su viaje a Alemania en octubre de 2022. 

"Un azul monárquico total", detalla Del Amo, quien destaca detalles como el cuello en lágrima, hombreras marcadas y fajín en la cintura. 

Vestido de alquiler

La infanta Sofía ha acompañado a su hermana en el coche hasta llegar al Congreso de los Diputados saludando a través de Rolls Royce descubierto. 

Para este día memorable, la infanta Sofía ha elegido un vestido, de la firma inglesa Erdem alquilado a través de la plataforma Borow en Madrid, según ha confirmado a EFE responsables de la plataforma.

Un modelo estampado de flores azules y ramas verdes con una coqueta lazada en el cuello y con largas mangas abiertas que incluso excedían el limite de la falda. Durante el desfile, la infanta Sofía se ha cubierto con una capa y ha completado su indumentaria con zapato plano.

Precisamente, la comodidad en el calzado ha sido la característica que ha unido a la reina y sus hijas en este día, pues sus habituales tacones han reducido su longitud, mientras que la princesa Leonor ha optado por un cómodo tacón ancho.

Curiosamente, también ha sido azul el color elegido por la presidenta del Congreso Francina Armengol, un tono vinculado a la monarquía y al poder, que hoy utilizan muchas organizaciones internacionales como la Unión Europea o la ONU.

En este acto ceremonial, el Rey ha vestido chaqué oscuro con el Toisón de Oro, medallas del Congreso y el Senado y corbata azul. 

Al ser un acto de mañana, la etiqueta de protocolo está marcada por traje oscuro para el hombre y vestido corto para la mujer, "excepto para las personas que están en el estrado que debe llevar chaqué", señala Del Amo.

Los diputados y senadores han optado por el traje oscuro, las diputadas y senadoras han elegido tonos tan primaverales como el rosa chicle de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, o el abrigo también rosa de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En una mañana puramente otoñal, blanco ha sido el abrigo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por un tono chocolate para la fotografía institucional a las puertas del Congreso.

"Ha sido un acto impecable, se ha dado continuidad en la historia adaptada a hoy", ha concluido María de la Serna.

Comentarios