Letta ve ''absolutamente prioritario'' resolver el conflicto del consorcio hispano-italiano en Panamá

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró hoy que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

Letta lo afirmó al término de la cumbre Italia-España, un encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, que tuvo lugar en en Roma para analizar los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, entre otros temas.

Tras el encuentro celebrado en Villa Madama, tanto el presidente del Gobierno de España como el primer ministro italiano, que comparecieron en rueda de prensa, reivindicaron el fortalecimiento de ambas economías desde el último trimestre del pasado año.

El primero en dirigirse a los periodistas fue el anfitrión, Letta, quien lanzó un mensaje "fuerte" con el objetivo de incidir en la solución de la controversia en la que se encuentran inmersas las autoridades panameñas y las empresas encargadas de la ampliación del Canal.

"Es absolutamente fundamental que se llegue a una solución a esta controversia. Es una prioridad tanto para España como para Italia", aseguró el jefe del Ejecutivo italiano.

Rajoy se ha sumado a las palabras de su homólogo italiano y ha reiterado que ambos gobiernos están siguiendo muy de cerca las negociaciones en curso, en las que hay un plazo hasta el próximo 1 de febrero para intentar llegar a un acuerdo.

"Tenemos la esperanza de que se va a lograr una solución rápida y pronto y creemos que, a la espera de la sentencia arbitral, la conclusión de los trabajos en la fecha prevista es por lo que todos debemos apostar", ha añadido.

En esa línea, ha reiterado que un bloqueo de los trabajos sería un perjuicio grave y no debería producirse.A principios de año el consorcio que se adjudicó las obras de ampliación del Canal de Panamá, que está liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, amenazó con la paralización de los trabajos si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno de Panamá sobre los sobrecostes de las obras, cuantificados en 1.600 millones de euros.

El anuncio suscitó la disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que ha implicado a los gobiernos de los países de origen de las empresas encargadas de la obra.

La crisis que atraviesa Argentina, surgida a raíz de la devaluación de sus divisas, también estuvo sobre la mesa durante la reunión.

"Hay preocupación. No obstante, si hubiera explotado (la crisis) hace un año (Italia y España) estaríamos en otra situación, de preocupación. Hoy somos una Unión Europea más sólida y tenemos un euro más fuerte, además de una mayor capacidad de afrontar esta situación", aseguró el socialdemócrata italiano.

UNIÓN BANCARIA EN EUROPA

Durante la reunión bilateral, ambos mandatarios trataron asimismo la postura de Italia y España en el marco de la Unión Europa.

A este respecto, Letta hizo un llamamiento a avanzar en "las cuatro uniones".

"Tanto España como Italia tenemos en común y como objetivo avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política", afirmó Letta, quien puso especial hincapié en instar a sus colegas comunitarios a cerrar la unión bancaria en esta legislatura europea, que finaliza el próximo mayo con las elecciones al Parlamento europeo.

"Tenemos que cerrar la unión bancaria antes de que finalice esta legislatura. Postergar este objetivo para la próxima legislatura sería un error", subrayó.

Por último, Letta tildó de "intolerable" la violencia que se ha apoderado de las calles de Kiev (Ucrania) y recordó a los ucranianos que las puertas de Europa "están siempre abiertas".

Comentarios