La ley Celaá pasa el primer examen en el Congreso pese al rechazo de PP, Vox y Cs

La ministra asegura que rechazar la Lomloe es "defender el mantenimiento" de la política de recortes del PP
La ministra Isabel Celaá, en el pleno del Congreso. EFE
photo_camera La ministra Isabel Celaá, en el pleno del Congreso. EFE

La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso criticaron este miércoles aspectos de la reforma educativa defendida por la ministra Isabel Celaá, que se tramita cuando está vigente el estado de alarma, pero el texto sigue su curso tras rechazarse las enmiendas totales de PP, Vox y Ciudadanos.

En el primer examen parlamentario de la Lomloe o ley Celaá, el resto de los partidos, con la excepción de UPN y Foro Asturias, votaron en contra de devolver el texto al Gobierno, como pedían los tres grupos. Así las cosas, las enmiendas a la totalidad se rechazaron por 153 votos a favor y 195 en contra.

Celaá aseguró que los argumentos usados para enmendar la reforma "no responden al contenido" del proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, pues sí se respeta la formación religiosa, la enseñanza del castellano o los centros concertados y los de educación especial. "Rechazar este proyecto de ley supone defender el mantenimiento de una ley que ha dado cobertura normativa a la política de recortes", subrayó la ministra.

A partir de ahí, señaló varios objetivos de esta ley "necesaria", como reducir el abandono escolar temprano, cambiar el currículo, fortalecer la autonomía de los centros o mejorar la evaluación. "Esta ley se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación" y con un esfuerzo inversor que "va más allá de coyunturas económicas o políticas", apuntó.

El próximo trámite será fijar fecha para el debate de las enmiendas parciales

Precisamente, tramitar la Lomloe en la coyuntura que se vive por la crisis del coronavirus fue una circunstancia que echaron en cara a la ministra las portavoces de educación del PP, Vox y Ciudadanos, Sandra Moneo, Georgina Trías y Marta Martín, respectivamente, quienes coincidieron en considerar que lo que importa a las familias ahora es asegurar la vuelta al cole.

Moneo anunció que, cuando los 350 diputados puedan ir al Parlamento, el PP presentará una alternativa a la Lomloe y recalcó que esta reforma rompe el pacto constitucional en materia educativa y coarta libertades. "Va a asestar un golpe mortal a la calidad el sistema educativo, del que difícilmente se va a recuperar", auguró, además de subrayar que modernizar la educación no es "regalar tabletas" a los alumnos.

Vox, por su parte, opinó que la ley Celaá adoctrina, da la espalda a la libertad y "hoy no toca", cuando los niños no han pisado los centros desde hace tres meses. Se opone a la "supuesta educación sexual, ideológica y sectaria" que quiere imponer el Ejecutivo, además de atacar derechos fundamentales, como la libertad de los padres a educar según sus convicciones y valores.

Entre tanto, Ciudadanos censuró cuando "la mayoría de los mortales" se está preguntando cómo se volverá a los colegios, el Gobierno presenta una ley "con grandes sesgos ideológicos". Pidió a la ministra que "congele" los plazos de las enmiendas parciales para llegar a acuerdos, para lo que Cs llamó a reabrir la subcomisión para el pacto educativo.

PP, Vox y Ciudadanos echaron en cara a la ministra que se tramite el texto en la coyuntura que se vive por la crisis del coronavirus

Por su lado, la portavoz del PSOE, Luz Martínez, recordó que la Lomce se "impuso" en 2013, "sin consenso ni apoyo parlamentario", y que la mayoría de partidos están reclamando "un cambio de ley".

Desde Unidas Podemos, Joan Mena defendió la Lomloe como "una oportunidad" y la forma de derogar la Lomce, aunque pidió que se "blinde" la educación pública.

En sus turnos de palabra, Coalición Canaria, Bildu, PNV, el grupo Republicano o el Plural expresaron su rechazo a las enmiendas a la totalidad debatidas, pero mostraron sus reticencias a la Lomloe, que supondría la octava ley educativa desde 1978.

Los partidos nacionalistas discreparon especialmente con la ley Celaá por invadir competencias y no respetar, por ejemplo, la ley de educación catalana o porque Galicia merece tener su propia ley educativa.

Fijar fecha para el debate sobre las enmiendas parciales será el siguiente trámite para la Lomloe.

Comentarios