La ley de protección animal: cursos para dueños y adiós a la venta de mascotas

El Gobierno da luz verde al texto legislativo, el primero en la historia de España que regula este ámbito y que contempla la prohibición del sacrificioy la exhibición con fines comerciales
Un perro bostezando
photo_camera Un perro bostezando.AEP

El Gobierno aprobó este viernes el anteproyecto de la ley de Protección Animal, que contempla prohibir el sacrificio y maltrato así como su venta y exposición en tiendas a la vez que exigirá a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable, entre otras medidas. En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Consejo de Ministros dio finalmente luz verde al texto que pasará ahora al Congreso de los Diputados para empezar a tramitarlo como futura ley de Protección Animal.

Se trata del primer texto legislativo en la historia de España que regula la protección de los animales, según explicó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacó "el maltrato, el abandono y el sacrificio como las tres lacras" que vulneran los derechos de estos seres vivos y en las que se centra la futura norma.

Estas son algunas de las medidas clave del anteproyecto, que todavía deberá pasar por el Congreso y por el Senado y estará, por tanto, sometido a posibles cambios:

ANIMALES DE COMPAÑÍA. El texto legislativo se centra en los animales de compañía, para los cuales prevé crear un listado positivo en el que se incluirán aquellos animales que cumplan una serie de requisitos como que sean «fáciles de mantener en cautividad» o que sus alojamientos «reúnan las condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas».

ARMONIZACIÓN DE REGULACIÓN. La Ley de Protección Animal sería la primera en España en proteger los derechos de los animales y armonizará, por otra parte, las diversas iniciativas que se han llevado a cabo desde las distintas comunidades autónomas en todo el país.

VENTA. Se prohíbe la comercialización de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la venta a los criadores profesionales autorizados para la cría, mientras que la cesión de animales entre particulares deberá ser «en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato».

CURSO PARA TENER MASCOTAS. Quienes deseen adoptar o adquirir un animal de compañía deberán cursar primero una formación en tenencia responsable reglamentada que eduque al potencial dueño en la convivencia que garantice el bienestar del animal.

INHABILITACIÓN. Las personas que vulneren las medidas contempladas en la ley de Protección Animal podrán, además ser inhabilitadas para la tenencia y para las actividades relacionadas con animales (cría, comercialización, asistencia veterinaria...) entre cinco y diez años si la infracción llega a ser considerada como muy grave.

FIN A LA EXHIBICIÓN. Se prohíbe la exhibición de animales para fines comerciales, así como la participación de animales en cabalgatas, belenes y procesiones mientras que se regula su aparición en romerías y ferias, y se impone la asistencia en los concursos de, al menos, una persona que esté licenciada o con grado en Veterinaria y una persona con titulación de auxiliar veterinario para atender el animal.

COLONIAS FELINAS. Se reconocen los gatos comunitarios en ciudades y pueblos como colonias felinas, que deberán gestionarse de manera ética, responsabilidad que recae sobre los ayuntamientos, si bien las comunidades autónomas deberán establecer protocolos para estos seres vivos.

SACRIFICIO. Queda absolutamente prohibido el sacrificio de animales de compañía -quedan excluidos, por tanto, los de explotación ganadera-. En este apartado, no se incluye la eutanasia «justificada bajo criterio y control veterinario con el fin único de evitar el sufrimiento del animal».

ESPECTÁCULOS TAURINOS. La tauromaquia, al estar protegida a nivel constitucional como patrimonio cultural, no se regula en esta ley.

Desde 500 a 200.000 euros
La nueva ley de Protección Animal fija diferentes niveles de sanción en caso de infracciones: para las leves, la multa podrá ser de entre 500 y 10.000 euros; para las graves, entre 10.001 y 50.000 euros; y, para las muy graves, entre 50.001 y 200.000 euros. Asimismo, el maltrato animal se penará con hasta 24 meses de prisión.

Una ley ¿contraproducente?
La nueva legislación arranca con algunos interrogantes por resolver, ya que por el momento el texto provoca incertezas a los ganaderos gallegos, que la ven "innecesaria" e "ideológica", mientras es aplaudida por animalistas que creen que busca erradicar "la crueldad". El texto contempla prohibir el sacrificio y maltrato de animales. Los detractores de la norma apuntan a que esta materia ya está regulada en Galicia con la Ley de protección y bienestar de animales de compañía del 2017 y los partidarios creen que ayudará a acabar con las colonias felinas, abundantes en la Comunidad, de un modo ético, así como con algunas conductas como la de encadenar a perros.

Identificación
El portavoz de la Fundación Franz Weber, Rubén Pérez, considera que la afectación de la norma será «más positiva» en otros territorios que en Galicia, donde hay muchos aspectos ya regulados como el sacrificio cero, pero aplaude que se "homogeneizarán las sanciones" y "se mejorará el sistema de identificación" en España, permitiendo cruzar datos, pues ahora hay 17 distintos.

Perros peligrosos
La nueva ley también incluye la eliminación de la categoría de perros peligrosos. 25 El anteproyecto inicia abría la puerta acabar con las granjas de visón americano, que hay 25 en Galicia, lo que supone el 85% de las explotaciones peleteras a nivel estatal. No obstante, todavía no se saben cómo quedará este aspecto.

Comentarios