Libertad con cargos para el director del colegio madrileño en el que un profesor abusó de al menos 12 alumnas

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía, que les arrestó esta tarde por no denunciar los supuestos abusos sexuales de uno de los profesores del centro, detenido el martes.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el profesor pasará mañana a disposición judicial, mientras que el director y el jefe de estudios tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

Precisamente ayer el director, Eustaquio Iglesias, envió un comunicado en el que expresaba la consternación de la institución por los supuestos abusos, explicaba que estaba colaborando con la justicia y aseguraba que nunca tuvo sospechas sobre el profesor, que tiene una "trayectoria tanto personal y familiar como profesional intachable en más de veinte años".

A primera hora de la tarde de hoy la Policía ha acudido al colegio a detenerle, después de que el jefe de estudios fuera arrestado también tras prestar declaración en dependencias policiales y reconocer que sabía que el profesor podía haber cometido abusos pero no lo denunció.

A ambos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

El profesor Andrés D. fue detenido el pasado martes en el citado centro concertado, acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI, anexa al colegio.

La Policía informó este miércoles de que no se descartaba que el profesor hubiera podido agredir sexualmente a otras ocho menores, y de hecho en las últimas horas el número de denunciantes asciende a doce.

Los investigadores creen que este número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas del colegio y de la academia.

''UN PROFESOR EJEMPLAR''

Otras exalumnas del colegio religioso han expresado a Efe su incredulidad y asombro por la detención de uno de sus profesores "favoritos". Una exalumna en concreto ha asegurado que era de sus profesores favoritos y que nunca sospechó "nada" que pudiera relacionarle con delitos sexuales.

Esta joven ha destacado la cercanía de Andrés D., con quien muchas veces se quedaba a solas, ya que era su tutor, aunque no notó "nada extraño". "Estoy en shock, para mí era un profesor ejemplar", ha lamentado la joven, quien ahora se pregunta qué le pasaría por la cabeza al profesor cuando hablaba con ella.

De la misma manera, una segunda exalumna ha considerado que el docente ayudaba a los estudiantes "un montón" y que nunca tuvo ningún gesto "impropio" con ninguna chica. De hecho, la estudiante ha afirmado estar "contentísima" con el colegio, cuya página web aparece ahora desconectada, a pesar de lo "estricto" que le resultaba. "Mis padres no se lo podían creer", ha añadido la joven.

El colegio Valdeluz ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales, como en el perfil de Facebook del colegio, donde varios usuarios apelan a la presunción de inocencia.

La Academia Melodía Siglo XXI de Madrid ha subrayado no tener constancia de que uno de sus profesores cometiera abusos sexuales en sus instalaciones ni cree que lo pudiese hacer porque daba clases de grupo, y ha pedido que se confíe en su inocencia hasta que el juez se pronuncie.

Se trata de una academia de ciclo superior en la que imparten clase unos treinta profesores a unos 400 alumnos, según ha explicado un portavoz, que ha relatado que las clases que daba hasta el martes el docente se han repartido entre otros.

El arrestado daba clases en la academia a personas de todas las edades y era muy conocido por sus conocimientos y por su capacidad de trabajo, según este portavoz, que ha detallado que Andrés "era muy activo y estaba todo el día trabajando" y caía bien a la mayoría de la gente.

El portavoz ha apuntado que "a lo mejor hay un caso de abusos a una alumna de la academia", pero esto tendrá que comprobarse.

Comentarios