Libres con cargos otros 4 políticos detenidos por el caso de los cursos de formación en Andalucía

Son ya 12 las personas, de las 16 detenidas, que quedan libres tras comparecer ante la jueza Mercedes Alaya

La juez Mercedes Alaya ha dejado este miércoles en libertad con cargos a otros cuatro dirigentes políticos que han comparecido ante la juez tras ser detenidos por su relación con los cursos de formación, con lo que han quedado libres las 12 personas que han comparecido ante la magistrada de las 16 detenidas.

Los últimos en salir en libertad han sido los delegados de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el de Cádiz, Juan Manuel Bouza; el de Córdoba, Antonio Fernández Ramírez; y el que hasta este martes era delegado en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue cesado ese día.

Los cuatro, que comparecieron esta tarde ante la juez y se acogieron a su derecho no declarar, fueron detenidos en la operación Barrado sobre cursos de formación impartidos con fondos públicos, que afectó a 16 responsables de la Junta de las ocho provincias andaluzas.

Ante la juez ya han declarado ocho delegados provinciales de Empleo en Andalucía, dos ex directoras generales y dos responsables de centros formativos públicos.

En el auto de imputación de al menos una de las delegadas de Empleo, la juez aborda supuestas órdenes que habrían recibido de sus superiores de la Consejería de Empleo para no controlar los cursos y beneficiar electoralmente al PSOE, han informado a Efe fuentes jurídicas, que descartan lucro personal en las imputadas.

La juez, que investiga posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones, indaga sobre cursos impartidos entre 2010 y 2012 y también se ha referido a la actividad de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), de carácter publico y dedicada a la formación.

Comentarios