martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Los líderes independentistas llaman a la "reincidencia" tras la sentencia del procés

Mensaje publicado por Jordi Cuixart después de conocerse la sentencia. TWITTER
Mensaje publicado por Jordi Cuixart después de conocerse la sentencia. TWITTER
El FC Barcelona, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que "la prisión no es la solución"

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas no se han hecho esperar. Tanto los condenados como otras figuras como Carles Puigdemont y Gabriel Rufián han expresado su rechazo contra unas penas que consideran "desproporcionadas".

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición, ha llamado a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del Alto Tribunal. "La respuesta a la sentencia, reincidencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación", ha escrito en Twitter desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza".

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este lunes, tras conocer la sentencia que le condena a 11 años y medio de prisión, ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

La expresidenta de la Cámara catalana ha advertido de que "hoy la democracia vive un día oscuro", pero en momentos así ha pedido no dejarse vencer por "el derrotismo", al tiempo que ha añadido: "¡Saldremos adelante!".

Por su parte, el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, condenado a 12 años, ha denunciado que quieren sentenciar "todo un movimiento", pero ha advertido de que "se equivocan".

Ha señalado en este sentido que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos", al tiempo que ha pedido permanecer "en pie, combativos y dignos".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo.

"Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

Justo en un tuit anterior, Puigdemont había reclamado "absolución y libertad" para los líderes independentistas encausados.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

FC Barcelona: "La prisión no es la solución"

El FC Barcelona también se ha manifestado en contra de la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal Supremo y volvió a reclamar "diálogo".

En un comunicado, el Barcelona expuso: "El FC Barcelona, como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir, hoy, después de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo con relación al proceso abierto contra los líderes cívicos y políticos catalanes, manifiesta que: Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución".

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el Club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados", continúa.

Finalmente, el Barça se solidarizó con "las familias de los que son privados de su libertad".

Los líderes independentistas llaman a la "reincidencia" tras la...
Comentarios